playas en grecia turismo

Uno de los sectores más afectados por el impacto del nuevo coronavirus ha sido el del turismo. La mayoría de los países con presencia de la pandemia ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar su propagación, siendo una de las primeras la restricción de las actividades turísticas.

Entre las naciones europeas que se han destacado por implementar protocolos de seguridad sanitaria oportunamente se encuentra Grecia. Tiempo antes de la aparición del primer caso confirmado con la enfermedad en su territorio, fueron desarrollados planes de respuesta al coronavirus. Medida que contribuyó de manera muy favorable para que a día de hoy mostrara el control de la pandemia que exhibe.

Evitar el avance de la pandemia como prioridad

Para lograr controlar el contagio por coronavirus, el país tuvo que limitar las actividades de un sector fundamental en su economía: el turismo. Con ello, se estima que los ingresos dependientes de esta actividad caerán entre un 35 y 50 por ciento, ya que desde la primera quincena de marzo fueron restringidas, entre otras, todas las actividades no esenciales. Por tanto, el cumplimiento de las estrictas normas de distanciamiento social ha llevado al cierre de sus playas, uno de los encantos naturales más atractivos de Grecia.

Con todo, muchos se preguntan si para el verano será posible disfrutar de las icónicas playas griegas. Es bien sabido que ante una crisis como la que hoy afronta el planeta, nada mejor que vacacionar en ambientes que conduzcan a la relación y descanso.

abriran las playas grecia

¿Abrirán las playas de Grecia este verano?

Al aplicar una serie de restricciones que en ocasiones llegaron a considerarse extremas, muchos aprovecharon el buen clima para disfrutar de los espacios naturales. Esto conllevó a que el gobierno dictara el cierre de todas las playas de pago así como de los centros de esquí al inicio de la lucha contra el coronavirus. Quienes incumplieran estas directrices deberían enfrentar consecuencias legales y pagar multas de hasta 5 000 euros.

No obstante, al ser Grecia uno de los países europeos con mejor desempeño ante el avance de la pandemia, se muestra como un destino seguro para visitar en la próxima temporada estival. Recientemente, el gobierno permitió la reapertura de 515 playas al público a partir de la segunda quincena del mes de mayo. Este hecho representa una prueba que facilitará a las autoridades tener una idea sobre cómo actuar de cara a la temporada veraniega que se acerca.

Por supuesto que para permitir la visita a las playas, que son lugares de gran asistencia pública, se han establecido una serie de normas encaminadas a prevenir una nueva ola de contagios por coronavirus.

Medidas para controlar nuevos contagios durante la temporada alta de turismo

A día de hoy, son estudiadas diversas propuestas para salvar la temporada turística en verano, aunque se estima que solo sean permitidos los viajes entre países de la Unión Europea. Dicho esto, es válido mencionar que existe la posibilidad de que Grecia abra sus puertas a los turistas a partir del 1 de julio. Eso sí, siempre que se cumplan estrictos controles de seguridad sanitaria. Esto dependerá en gran medida de que para la fecha se logren llevar a cabo protocolos médicos que garanticen el control de quienes pueden representar un riesgo para el país.

Entre otras, una de las directrices con más posibilidades de quedar vigente para disfrutar de unas vacaciones en Grecia, puede ser la de respetar rigurosamente la distancia interpersonal. Mucho se habla de que la reapertura de hoteles, restaurantes y bares, etc. dependerá de que quede comprobado que cuentan con espacio suficiente para cumplir con las normas de distanciamiento establecidas a nivel internacional.

Por otro lado, cada instalación hotelera tendrá que contar con un médico y en cada distrito será necesario preparar un local para recibir personas bajo sospechas de coronavirus.

De igual modo, se estima que cada turista que desee ingresar al país necesitará un documento emitido como máximo 72 horas antes de su viaje que confirme que no padece coronavirus.

De manera general, pudiera establecerse para los viajes dentro de la Unión Europea la condición de realizar test antes de abordar un avión a quienes decidan trasladarse de un país a otro. Además de exigir el uso obligatorio de mascarillas dentro de todos los medios de transporte.

Asimismo, muchos gobiernos del viejo continente valoran la posibilidad de permitir la entrada a su país solamente a turistas que provengan de zonas de bajo riesgo de infección por coronavirus.

De cualquier modo, lo que queda claro es que disfrutar de vacaciones en Grecia así sea en sus maravillosas playas u otro destino turístico, dependerá de que queden establecidos protocolos de seguridad efectivos. También influirá en gran medida la disciplina con que sean cumplidas las normas de protección que queden vigentes para brindar máxima seguridad.