Solicitud de visado:

Lo primero a tener en cuenta cuando planificamos un viaje al continente europeo es si nuestro país de residencia está exento de visado. Debes conocer que en la actualidad hay un grupo de países que no necesitan visa para viajar a Europa, entre ellos se encuentran México, Chile, Colombia, Brasil, y Argentina.

Nuestra recomendación en este caso es que te acerques a la representación consular del país europeo que deseas visitar e investigues si en tu caso debes solicitar un visado.

Aquellos que pertenezcan a un estado exento de visado deben tener en cuenta que esta exención es para estancias de corta duración, con un máximo de 90 días. Para estancias más largas, ya sea por trabajo o estudios, sí es requerida la solicitud de un visado específico.

 

Si por el contrario, perteneces a un país al cual exijan visado para viajar a Europa, aquí recogemos de manera general una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • En primer lugar contar con un pasaporte actualizado, que como mínimo esté vigente 3 meses luego de la fecha de regreso del viaje que decidas hacer.
  • Al presentar la solicitud de visado debes mostrar tu ticket de ida y regreso.
  • Tener un Seguro Médico con una cobertura mínima de 30 mil euros.
  • Presentar pruebas de alojamiento, dirección postal, teléfono y correo electrónico del lugar.
  • Dar muestra de que posees los recursos económicos suficientes para tu estancia ya sea con efectivo, tarjetas de crédito, etc.
  • Justificar debidamente el motivo del viaje.

 

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes(ETIAS):

Si ya has investigado y no necesitas tener una visa para tu viaje, hay algunas novedades que debes tener en cuenta para el futuro. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Este procedimiento entrará en vigor en la Unión Europea a partir del año 2021 y está dirigido precisamente a los ciudadanos que no tengan que solicitar visa para entrar al Espacio Schengen.

En el caso de Latinoamérica, este requisito se aplicará para los argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, panameños, paraguayos, peruanos, uruguayos y venezolanos.

El permiso debe ser gestionado por vía electrónica y será válido por tres años mientras el pasaporte no expire. El trámite es sencillo, tendrás que llenar un formulario con tus datos básicos, los datos del pasaporte y responder preguntas de seguridad y otras de carácter general. Esta información será confrontada con datos de la Interpol y la Europol.

El proceso debe durar solamente minutos aunque si es necesaria una revisión más profunda, puede demorar de cuatro a quince días. Por esta razón, te recomendamos que realices este trámite con antelación, para evitar que la espera impida tu viaje.

 

Viajar con niños:

Tanto si necesitas visado como si no, cuando viajas con niños debes tener en cuenta otros aspectos.

A la hora de hacer la solicitud de visa, además de los documentos ya mencionados para los menores de edad también hay que presentar certificado de nacimiento, formulario de solicitud firmado por ambos padres, orden del tribunal de familia si fuera el caso de que uno solo de los progenitores tuviera la custodia completa del niño, copias de los pasaportes de ambos padres y autorización notarial firmada por ambos padres.

En caso de solo necesitar una autorización ETIAS, debes saber que a los menores de 18 años se les hace este procedimiento de manera independiente y sin costo.

 

Viajar con mascotas:

En muchas ocasiones deseamos viajar con nuestras mascotas y tal vez por no encontrar la información adecuada se nos dificulta incluirlas en nuestras vacaciones. Aunque se trata de un proceso que conlleva una organización previa no resulta para nada complicado cuando decides hacerlo con tiempo de antelación.

Para que permitan la entrada de tu mascota en el continente Europeo debes presentar un documento que certifique el estado de buena salud de la misma y sea reconocido de manera oficial por las autoridades competentes del país de destino.

No olvides que tu animalito de compañía debe tener un microchip identificativo y que cumpla las normas establecidas del país que deseas visitar.

Es necesario que te informes antes de sacar el pasaje si la aerolínea permite la transportación de mascotas y de hacerlo, cuáles son las condiciones de la misma. Una nota importante al respecto es que en muchas ocasiones las aerolíneas que permiten volar con mascotas cuentan con un cupo máximo de animales por vuelo, debido a esto es primordial que no dejes la reserva para último minuto.

El hecho de que tu mascota te acompañe en cabina o sea trasladada en bodega dependerá del peso de la misma y de las normas establecidas para ello por parte de la compañía aérea.

 

Otros aspectos a tener en cuenta:

De manera general nos gustaría aconsejarte sobre varios aspectos que pueden serte útiles en tu viaje al viejo continente.

  • Moneda: Antes de embarcarte en tu viaje debes tener en cuenta el cambio de moneda y sus tasas. Recomendamos que realices una breve investigación para que a tu llegada esto no te tome de sorpresa.
  • Sistema de transporte: Debes saber con antelación cuáles son las mejores maneras de moverte por la ciudad y el medio de transporte que más se adecua a tu presupuesto.
  • Sitios turísticos: Si vas en un viaje turístico y te interesa visitar los principales lugares de interés te recomendamos que realices las reservas de entrada antes de la visita y a través de internet ya que puede suceder que no encuentres disponibilidad en el momento de tu llegada al mismo.
  • Clima: Antes de realizar tu viaje es aconsejable que te informes sobre las condiciones climatológicas que pueden existir a tu llegada para que incluyas en tu equipaje elementos que realmente necesites.
  • También te sugerimos que lleves documentos que demuestren tus reservas de alojamiento, tus recursos económicos, el seguro médico y demás documentos de viaje ya que estos pueden ser requeridos por los funcionarios de aduana del aeropuerto.