La Comisión Europea introdujo el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) en noviembre de 2016 para modernizar la seguridad en materia de viajes y evitar incidentes relacionados con el terrorismo. Este reglamento fue ideado 18 meses después de abril de 2015, cuando se reveló la Agenda Europea. Su único propósito es aportar seguridad a los países de la Unión Europea frente al terrorismo en aumento que amenaza la región.

Además, mantener la seguridad fronteriza y vigilar a los viajeros que entran y salen de la UE son otras temáticas incluidas en la ley. El sistema recopilará cuidadosamente información sobre el viajero y alertará a las autoridades en lo relativo a cualquier actividad inusual. Probablemente pasen varios años antes de que el ETIAS sea totalmente funcional, pero los ciudadanos del Reino Unido están preocupados de que el Brexit pueda afectar a sus visitas a los países de la Unión Europea.

¿Aceptará el ETIAS a los ciudadanos del Reino Unido tras el Brexit?

Tras el anuncio del ETIAS, los ciudadanos británicos están en un estado de confusión permanente porque antes de que el ETIAS fuese creado, los poseedores de un pasaporte británico no necesitaban de visado para entrar en los países de la Unión Europea. Las autoridades británicas y los diplomáticos de la UE están debatiendo este asunto, porque si el ETIAS también se aplica a los ciudadanos británicos, no podrán a moverse libremente por los países de la UE tras el Brexit.

De cualquier manera, se está analizando una propuesta para permitir a los ciudadanos del Reino Unido entrar sin visado en los países de la UE. Pero si dicha propuesta no ve la luz, a los ciudadanos británicos se les requerirá que obtengan un visado ETIAS igual que a los ciudadanos de otros países no miembros de la UE. Además, las discusiones también pusieron de manifiesto el hecho de que el Reino Unido deseaba finalizar cualquier relación con la Unión Europea.

Las conversaciones más recientes en la Comisión Europea también indican que cualquier superávit proveniente de las solicitudes de ETIAS se añadirá al presupuesto de la UE.

Entonces, la decisión final está todavía por hacerse. También se espera que la tarifa del ETIAS para los ciudadanos británicos sea de alrededor de 5 € o £4,40 según los tipos de cambio. Aunque es una pequeña cantidad, puede acabar siendo mucho mayor en los casos de viajeros que visitan la UE a menudo. La contribución total de los ciudadanos británicos resultará una cantidad significativa si las autoridades de la UE imponen la tasa de solicitud del ETIAS.

El ETIAS y el motivo del Brexit

La posibilidad de que los ciudadanos del Reino Unido puedan tener que ingresar dinero en los presupuestos de la UE va totalmente en contra del motivo del Brexit, que es cortar relaciones económicas y de financiación con la Unión Europea. Aunque el Reino Unido y la UE no han determinado nada, se espera que se alcance una propuesta aceptable y que se ponga en práctica pronto.

Existe cierto riesgo de que la UE pierda turistas y gente que viaja por negocios con la llegada del ETIAS. Y el gobierno del Reino Unido está preocupado por que los ciudadanos británicos tengan que contribuir a los presupuestos de la UE después de cortar relaciones con ellos. Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos británicos están horrorizados con la idea de tener que andar con papeleos y pagar tasas para visitar países vecinos.

Los ciudadanos que votaron por quedarse en la Unión Europea posiblemente se encuentren muy descontentos, ya que estos problemas no habrían ocurrido si el Brexit hubiese sido rechazado. De cualquier forma, el ETIAS no se discutió durante el movimiento Brexit en junio de 2016, pero se ha convertido en el motivo de varias discusiones entre las autoridades en la actualidad.

Estado del ETIAS en 2017

El Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la UE, ha expresado la importancia de que el ETIAS se implemente cuanto antes, lo que debería haber ocurrido en Junio de 2017. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior acordaron implementar el ETIAS a finales del 2017. Aunque se decidió que el programa de visados no estará funcionando hasta el año 2020.

Características del ETIAS

El programa ETIAS para Europa es similar al ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) de los Estados Unidos y fue creado a la luz de sus beneficios. El ESTA fue introducido en 2009. El ETIAS trabajará para limitar riesgos a la seguridad, ya que el viajero que quiera visitar la UE tendrá que completar un proceso de solicitud online, que implicará un análisis de información relativa a él. Si es identificado como una amenaza, su solicitud será cancelada y se le denegará la entrada en la Unión Europea. Pero, si la solicitud del ETIAS de un viajero es aprobada, se le permitirá entrar y viajar por todos los países miembros de la UE. Es de interés reseñar que las solicitudes de ETIAS serán válidas hasta períodos de entre 2 y 5 años.

ETIAS para países fuera del territorio Schengen

Hay cerca de 60 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Australia que no necesitan de un visado de viaje para acceder a la Unión Europea y el territorio Schengen. De cualquier manera, en las recientes discusiones acerca del ETIAS, se ha decidido que una vez que se implemente el programa, los viajeros de los países no incluidos en el territorio Schengen necesitarán un visado y no bastará sólo con un pasaporte válido.

Por lo tanto, los visitantes tendrán que solicitar un ETIAS y, una vez que se les conceda, podrán viajar a la Unión Europea y a los países del territorio Schengen.

Los ciudadanos de otros países que necesitan visado para viajar a los países de Europa, necesitarán un ETIAS, además del visado de turista, una vez que el programa entre en vigor.