Parque natural de la Sierra de Grazalema

Si lo que quieres es desconectarte un rato y vivir aventuras deportivas espectaculares, el Parque Natural de la Sierra Grazalema es la opción perfecta. Este parque está situado muy cerca de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez, por lo cual, es muy visitado en los tiempos de vacaciones por los habitantes de estas ciudades. Los paisajes que ofrece este parque son inigualables, además, es bastante conocido por los bosques de pinsapos que posee.

Si quieres lograr una conexión con la naturaleza y una total desconexión de la cotidianidad, debes vivir una gran aventura en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, lugar que además de darte la posibilidad de ver increíbles lugares, te ofrece una deliciosa gastronomía, un casco urbano y productos de artesanía disponibles para que te lleves un recuerdo a casa. Si eres amante de las aventuras, el deporte y las zonas rurales, este paraíso te invita a que te escapes un fin de semana y disfrutes de sus prestaciones.

Es un paraíso para quienes aman el deporte

Este punto de Cádiz es uno de los más montañosos y ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar deportes aventureros que generan mil emociones, entre ellos están el rafting, la escalada, puenting, espeleología, senderismo, vuelo libre, piragüismo, bicicleta de montaña, equitación, entre otros. Las opciones son muy variadas para los visitantes, por lo tanto, es probable que vuelvas cada cierto tiempo al parque para poder vivir de cerca todas las experiencias.

Uno de sus fuertes en cuanto a deportes es el senderismo y te ofrecen una variada selección de rutas para que puedas elegir entre ellas y conocer el lugar. Entre los senderos más recorridos está en de Pinsapar, el Boyar, el Salto del Cabrero y el de la Ribera de Gaidovar.

turismo en el Parque Sierra de Grazalema

Artesanía, productos textiles y delicias gastronómicas

Todos los que visitan Grazalema no pueden irse sin una de sus famosas mantas fabricadas en Nuestra Señora del Carmen, la fábrica de mantas más reconocida en el lugar. Además, al lado de la fábrica se encuentra el Museo de Artes Textiles, así que pueden entrar y conocer sobre su historia y otros datos interesantes del lugar.

En cuanto a la artesanía, todas los productos realizados por los habitantes del lugar son muy valorados por quienes los visitan. Es recurrente llevar los quesos papoyo o dulces como los cubiletes para regalar a los familiares. Si hablamos de la gastronomía en el Parque de la Sierra de Grazalema, te encontrarás con el típico venado en salsa, cordero al horno o una trucha a la serrana, además hay una gran variedad de restaurantes y bares para atender todos los gustos.

Una singular vegetación

Uno de los aspectos que es considerado el más increíble y emblemático del lugar, es el pinsapar. Aunque no se puede dejar de lado la gran densidad de su bosque mediterráneo, este pinsapar cuenta con la mayor concentración de pinsapos conservados en Andalucía. Los pinsapos en la actualidad se encuentran solo en este parque en mayor concentración y en el Parque Natural de la Sierra Bermeja y en el de Sierra de las Nieves.

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema hay mucha vegetación de inmenso valor como los alcornocales, acebuchales, encinares y bosques de ribera como los álamos y sauces que diversifican la rica vegetación y propiedades botánicas del lugar.

La Sierra de Grazalema, un conjunto histórico

Junto a otros 5 municipios, la Sierra de Grazalema se encuentra dentro de los que han sido declarados conjuntos históricos. Junto a él, la villa de Zahara de la Sierra, la villa de Benaocaz, Ubrique, Ronda y Algodonales forman parte de estos sitios de gran importancia para la población. Dentro de los lugares que son de gran interés cultural se encuentran la necrópolis de los Gigantes en Ronda y la zona arqueológica de Cabezo de Hortales.

Otros lugares de gran interés e importancia son las Murallas en Benaocaz y el Castillo de Aznalmara, el monumento del Castillo y la Torre Hexagonal del Zahara, la Cueva de la Pileta y el Castillo de Fátima en Ubrique.

Sin duda en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, no solo encontrarás un espacio para el disfrute y la recreación, además podrás disfrutar de todos sus monumentos y lugares llenos de historia que te dejarán con ganas de regresar para descubrir más.