Para nadie es un secreto que en Europa se encuentra gran parte de las mejores universidades del mundo y justamente el hecho de que muchas de las principales figuras internacionales, ya sean políticos, artistas o científicos de todos los tiempos se hayan formado en sus aulas es una prueba del elevado nivel académico de las mismas.

En el momento de escoger una buena universidad para realizar estudios superiores hay que tener en cuenta elementos claves que nos garanticen que optamos por la que mejor se ajusta a nuestras necesidades y en este caso un centro de estudios universitarios del que tengamos las mejores referencias puede facilitar nuestra toma de decisiones.

Seguidamente hemos preparado un artículo donde encontrarás un listado con las mejores universidades de Bélgica.

Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven):

Inaugurada en el año 1425, la KU Leuven fue la primera universidad fundada en Bélgica y actualmente es considerada una de las instituciones de su tipo más antiguas de Europa así como también una de las más prestigiosas.

A día de hoy, en este centro de altos estudios se imparten cursos de grado, postgrado y doctorados a estudiantes de distintas partes del mundo, siendo el 18 por ciento de su matrícula compuesto por alumnos internacionales.

Fundadora, junto con otras 11 universidades, de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU) KU Leuven siempre se ha distinguido por su excelencia en la educación y en la investigación tanto por parte de sus estudiantes como de sus profesores y demás trabajadores, logrando excelentes resultados a lo largo de su historia y empleando para ello elementos de la más novedosa tecnología. Ha obtenido para el desarrollo de las mismas renombradas subvenciones provenientes de prestigiosas instituciones como el Consejo Europeo de Investigación. Es, además, la única universidad del mundo que no pertenece a Estados Unidos incluida en el top 5 de Universidades más innovadoras del planeta.

Está reconocida como la institución universitaria más grande de su país así como la mejor posicionada ya que es muy accesible por varios medios de transporte.

Universidad de Gante:

La Universidad de Gante fue fundada en el año 1817 y es considerada la más grande de la región de Flandes albergando alrededor de 44 mil alumnos entre los que se pueden contar una suma considerable de estudiantes internacionales.

Esta prestigiosa universidad cuenta con 11 facultades y más de 130 departamentos donde se imparten tanto programas de grado, como cursos de posgrado, maestrías y estudios de doctorado. Es un centro donde el desarrollo de investigaciones es el plato fuerte dentro de una amplia gama de dominios científicos, desarrollando trabajos en esta área de gran valor y obteniendo numerosos reconocimientos en honor a su trabajo.

Además de las facultades y centros dedicados al estudio y trabajo, la universidad pone a disposición de sus estudiantes otras instalaciones que hacen más amena la vida estudiantil como restaurantes, locales deportivos con piscinas y saunas, etc.

Vrije Universiteit Brussel (VUB):

Otra de las universidades más prestigiosas de Bélgica es la Vrije Universiteit Brussel (VUB) y aunque su nombre al traducirlo al francés indique exactamente ¨Université Libre de Bruxelles¨ son completamente independientes una de la otra desde el año 1970.

Como las universidades mencionadas con anterioridad, la VUB establece vínculos muy estrechos con el desarrollo de la investigación contando con 8 facultades donde se imparten 31 grados de licenciatura además de cursos de maestrías, postgrados y estudios de doctorados.

Para acceder a esta prestigiosa universidad uno de los pasos más importantes es tomar los exámenes de ingreso para que, una vez aprobados, los estudiantes procedan a matricularse pagando el debido costo de la inscripción que variará en dependencia de la cantidad de créditos tomados.

Universidad de Amberes:

La Universidad de Amberes es conocida por ser centro de estudios universitarios de la región belga de Flandes de más reciente fundación. Para su formación se unieron en una sola universidad tres instituciones de su tipo ya existentes. En la actualidad cuenta con un total aproximado de 20 mil estudiantes distribuidos en sus 9 facultades, de los cuales alrededor del 19 por ciento son alumnos internacionales provenientes de más de 125 países.

En sus aulas se imparten tanto cursos de grado como de postgrados, así como maestrías y estudios de doctorados. es también una universidad líder en el campo de la investigación llegando a acumular alrededor de 3600 publicaciones científicas al año.

Université Libre de Bruxelles (ULB):

Fundada en el año 1834, esta universidad se precia de ser una de las más renombradas del país teniendo entre sus graduados prestigiosas personalidades célebres a nivel internacional como 6 premios nobel, 2 ganadores de la Medalla Fields y otras figuras de relevante importancia como presidentes, científicos y artistas.

Cuenta con nueve facultades, cinco escuelas y otros institutos donde se llevan a cabo programas de grado, cursos de maestrías y estudios de doctorado. En sus aulas estudian alumnos de más de 135 nacionalidades llegando a representar el 29 por ciento del total de su matrícula.