El Aeropuerto de Lisboa, conocido oficialmente como Aeropuerto Humberto Delgado y popularmente como Aeropuerto de Portela, está ubicado a unos 7 kilómetros aproximadamente del centro de la capital portuguesa.

Inaugurado en octubre de 1942, es considerado el aeropuerto internacional más importante del país luso, así como también el mayor centro europeo para la alianza aérea Star Alliance para Sudamérica y África. Funciona como principal centro de conexiones para la aerolínea TAP Air Portugal y su filial TAP Express.

Cuenta con dos terminales ubicadas a un kilómetro de distancia y conectadas a través de un autobús que traslada a los pasajeros de una a otra de manera gratuita y con una regularidad aproximada de 20 minutos cuya estación se encuentra en el área de salidas.

Terminales:

El Aeropuerto de Portela, como comentaba con anterioridad, cuenta con 2 terminales siendo la Terminal 1 la más antigua y su edificio principal. En sus instalaciones se tramitan casi todas las llegadas y salidas internacionales, contando con dos áreas de facturación de las cuales una está destinada al ¨self check-in¨ de la aerolínea TAP Air Portugal. Las aerolíneas socias de la Star Alliance utilizan esta terminal como centro de conexiones.

La Terminal 2 se encuentra en un edificio moderno un poco más pequeño que la terminal 1, muy fácil de transitar, diseñado inicialmente para operar vuelos nacionales. No obstante, desde hace algunos años incluyó en sus operaciones la gestión de vuelos pertenecientes a líneas aéreas ¨low-cost¨ como Wizz Air, Easy jet, Norwegian y Ryan Air.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Lisboa al centro de la ciudad?

Hay que destacar de este aeropuerto que se encuentra muy bien conectado con los puntos más importantes del centro de la capital portuguesa contando con servicios de autobús, metro y taxi.

Autobús: Desde las instalaciones del aeropuerto los pasajeros pueden hacer uso de diferentes líneas de autobuses locales que lo conectan con distintos puntos dentro de la ciudad.

Por otro lado, desde el aeropuerto los pasajeros también pueden hacer uso de un servicio de autobús llamado ¨Aerobus¨ que va directamente hacia el centro de Lisboa. Tiene salidas cada 15 minutos por un valor que gira entre los 4 para los mayores y los € 2 para los niños.

Metro: La Terminal 1 del aeropuerto también está conectada con el centro de la ciudad a través del metro. Muchos aconsejan esta como la mejor forma de desplazarse hacia Lisboa. Los trenes que brindan este servicio acuden a la estación con una frecuencia que oscila entre los 5 y 15 minutos y el pasaje sencillo tiene un valor aproximado de unos €1,50 sin importar hasta que lugar se viaje.

Taxi: Los taxis que operan en el aeropuerto de Lisboa tienen la fama de ser los más económicos de Europa, sin embargo un buen consejo es que revises el contador al montar el taxi o fijes antes de comenzar el traslado un precio con el chofer. Las paradas de taxis se encuentran tanto en las zonas de llegadas como de salidas y es común encontrar este servicio disponible durante las 24 horas del día. Con respecto a los precios, todos los viajeros deben tener en cuenta que se aplican suplementos si se trata de algún día festivo, fin de semana, servicio nocturno o traslado de mascotas.

Otros servicios del aeropuerto:

Durante la estancia en el Aeropuerto de Lisboa todos los pasajeros tienen derecho a una serie de servicios disponibles para el uso común, entre ellos:

  • Wifi Gratuito: Conectándose a la red del aeropuerto es posible acceder a internet fácilmente.

  • Servicios financieros: En sus instalaciones los pasajeros pueden encontrar un banco, cajeros automáticos, oficinas de cambio de divisa y estaciones de correos.

  • Servicios de salud: Cuenta con farmacias, local de primeros auxilios e incluso tiendas de productos naturales.

  • Servicio de estacionamiento: El aeropuerto cuenta con este servicio tanto si va a ser usado por corto o largo plazo. Además, ofrece tarifas ideales para todos los presupuestos así como también opciones de estacionamiento adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Instalaciones dentro del aeropuerto:

Numerosas son las opciones que pone el aeropuerto a disposición de sus pasajeros para hacer más amena su estancia en él. Tal es el caso de una amplia red de restaurantes, cafeterías y puestos de comida rápida donde los clientes pueden deleitarse tanto con productos locales como con ofertas gastronómicas internacionales.

De igual modo en cada terminal radican numerosas tiendas donde los usuarios de las mismas pueden encontrar todo tipo de productos, desde artículos de primera necesidad hasta objetos de lujo. Numerosas marcas reconocidas como BURBERRY, Desigual o Polo Ralph Lauren tienen un espacio dentro de sus locales comerciales.

Con respecto a las tan populares ¨Duty Free Store¨ debes saber que el aeropuerto cuenta con un buen número de espacios dedicados a este tipo de tiendas donde puedes encontrar ofertas verdaderamente tentadoras.