Faro de Orchilla

Situado en la Isla del Hierro, específicamente en el municipio El Pinar, el Faro de la Orchilla te ofrece una increíble historia y misticismo en las Canarias. La construcción del faro comenzó aproximadamente en 1924 y las piedras usadas en su edificación fueron traídas desde Araucas en Gran Canarias. La base que su uso para hacer el faro fue una línea imaginaria del meridiano, de hecho, el lugar donde se sitúa este faro fue donde los franceses colocaron el meridiano oo en el año 1634.

Según reseñas, esta obra fue terminada en el año 1930 pero no fue hasta 1933 cuando su faro fue encendido y sirvió como guía de los navegantes que viajaban desde Europa a América. A pesar de no llegar a los 100 años de su construcción, este faro es de suma importancia para el Hierro y España. Su arquitectura se basa en un estilo colonial que ha predominado desde siempre en toda la Isla y el material principal de la construcción ha sido enteramente en piedra caldera.

Un monumento importante

El Faro de Orchilla es catalogado como el monumento de mayor importancia en el Hierro, motivo por el cuál, es visto como un ícono característico de la isla y un atractivo turístico para los viajeros. Si viajas al faro, podrás adquirir un certificado que será escrito con una letra muy antigua, que avalará que viviste la experiencia de conocer un lugar tan simbólico.

¿Qué ver en el Hierro?

Por su gran ubicación en las Islas Canarias, que desde siempre ha sido un punto especial y privilegiado para la observación de las estrellas, en el Hierro puedes planificar que una de tus actividades sea la observación del cielo. Esta zona de las Canarias es fuertemente protegida por la Ley de la Calidad Astronómica, por lo tanto, aseguran que no haya tanta contaminación lumínica, lo que da como resultado una magnifica vista hacia el cielo, que te dejará ver todas las estrellas. Este cielo casi descrito como casi transparente, está disponible para que puedas disfrutarlo en tus visitas al Faro del Hierro.

Además del increíble firmamento que puedes ver, tienes otras opciones que brinda la naturaleza del lugar y espacios increíbles creados por el hombre. Entonces, antes de irte de este lugar, debes pasar por el Pozo de la Salud, ubicado en la costa de Sabinosa y quien tiene para los turistas agua mineromedicinales que les aportarán la mayor relación posible. Al salir de este pueblo, podrán deleitarse de una vista llena de colores y contrastes que fascinan a todos los que la ven. Tonos azules del mar y cielo, acompañados de tonos marrones, rojizos y verdes de la tierra y los árboles.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el Faro de Orchilla?

Sin duda alguna, los mejores momentos para tener las mejores vistas de este histórico lugar son los amaneceres y atardeceres para disfrutar de puestas de sol inigualables y aprovechar para hacer las mejores fotografías. En todo el archipiélago canario, el atardecer del Faro de la Orchilla es considerado el más hermoso, ya que la mezcla de tonos oscuros que anteceden el anochecer y los anaranjados que despiden al sol, son una vista totalmente fascinante y cautivadora. En definitiva, si eres fotógrafo o simplemente quieres tomar fotografías en el mejor momento del día, ya sabes a qué hora puedes acercarte al lugar.

Punta de Orchilla y el fin del mundo

El Cabo de la Orchilla o Punta de Orchilla es el punto más occidental de España. Cómo mencionamos en los primeros párrafos de este texto, fueron los franceses quienes establecieron este entrante de tierra en el mar como punto meridiano y se realizaron varias visitas para dar con la ubicación exacta de este punto. Después de establecer esto, se realizaron muchos mapas y consideraban Orchilla como el inicio y fin del mundo. El meridiano del Hierro fue usado durante muchos años hasta que un día en el año 1885 fue Greenwich el nuevo punto 0 del mundo.

El Faro de Orchilla y El Hierro son lugares que encierran mucha historias y vivencias de nuestros ancestros, por lo tanto, visitarlo será una experiencia muy mística y simbólica. Puedes visitarla en familia y recorrer este gran lugar, pero debes recordar que sus caminos están llenos de piedra, por lo que es recomendable ir con vestimenta y zapatos cómodos para hacer la visita más placentera.

Alista tu cámara fotográfica y prepárate para vivir una aventura increíble en el Faro de Orchilla en el Hierro España.

que hacer en el Faro de Orchilla