Visión General sobre Suiza

Suiza es un país Schengen no perteneciente a la UE ubicado en la región central montañosa del continente europeo. El territorio de Suiza está rodeado por otras cinco naciones Schengen: Italia, Francia, Alemania, Austria y Liechtenstein. Una característica sorprendente de Suiza ha sido su neutralidad con respecto a la política internacional, no involucrándose en ningún conflicto durante siglos. Esta posición se estableció en el Congreso de Viena en 1815, sin embargo, en 2002, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas.

Suiza también presenta un alto nivel de vida: el IDH suizo es el 13º más grande del mundo y la esperanza de vida es la tercera más grande del mundo. La economía suiza está impulsada por la producción de relojes, conocidos mundialmente por su calidad, así como por los segmentos químicos, mecánicos y metalúrgicos de la industria.

Otro punto destacado de Suiza es el papel financiero internacional que desempeña el país como un importante centro bancario. Mientras tanto, el turismo se desarrolla principalmente en las estaciones de esquí ubicadas en la cordillera de los Alpes.

Acerca de Suiza

Capital: Berna

Zona: 41,290 KM2

Población: 7,581,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Franco (CHF)

Codigo de llamada: +41

Idiomas: Alemán 64.9%, Francés 22.6%, Italiano 8.3%, Serbocroata 2.5%, Albanés 2.6%, Portugués 3.4%, Español 2.2%, Inglés 4.6%, Romansch 0.5%, Otros 5.1%

Viajar en Suiza

Suiza atrae a muchos turistas en invierno, tanto de Europa como del extranjero, que están ansiosos por disfrutar del frío en medio del encanto de los Alpes, con abundante chocolate caliente y fondue, en el calor de las chimeneas.

Mientras tanto, el verano ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar las cuatro estaciones de una vez, pasando de los picos nevados eternos a las alturas más bajas en un corto trayecto en tren. En Zurich, muchos residentes aprovechan los meses más calurosos para bañarse en las aguas cristalinas del río Limmat. En Berna, la capital de Suiza, el casco antiguo en el terraplén del río Aare atrae a los visitantes por su arquitectura medieval.

Estar ubicado en el centro de Europa y participar en el Acuerdo de Schengen facilita los viajes para los ciudadanos de la UE y los viajeros exentos de visa que vienen a Suiza. Además, su ubicación hace que sea fácilmente accesible por aire o tierra desde la mayoría de las ciudades de la UE como París, Londres o Milán.

ETIAS y Suiza

Suiza es uno de los cuatro países europeos (con Islandia, Noruega y Liechtenstein) que no se han unido a la UE, pero son parte de la Zona Schengen. Después de firmar el Acuerdo de Schengen en 2004, Suiza abolió sus fronteras con otros vecinos de la UE y los Estados miembros de Schengen en 2008.

Este esquema se llamará ETIAS, o Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información, y comenzará en 2021. Las conversaciones para el ETIAS surgieron entre la comunidad de la UE después del aumento en el número de eventos terroristas en el territorio de la UE a partir de 2015, así como la agravación de Crisis migratoria en 2016.

Como su nombre lo indica, ETIAS es una autorización en lugar de una visa, y su objetivo principal es gestionar mejor la afluencia de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE en el Área Schengen. Si bien el programa ETIAS no afectará a los titulares de pasaportes de la UE que viajen a Suiza, los ciudadanos de países exentos de visa (como Argentina o Brasil) deberán solicitar una autorización electrónica antes de su viaje a Schengen Europa.

ETIAS otorgará a los viajeros no europeos el permiso para viajar en Suiza y en todo el territorio de Schengen por hasta 90 días en cada 180 días consecutivos. Como una autorización electrónica, el sistema ETIAS proporcionará una respuesta dentro de un promedio de 72 horas desde la presentación de la solicitud.

Argentina y Suiza

Basados ​​en los mismos fundamentos para combatir el terrorismo y gestionar la inmigración ilegal, Suiza y los demás Estados miembros de Schengen implementarán el ETIAS a partir de 2021. Al igual que la ETA de Canadá, el Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información requerirá que los viajeros de Argentina soliciten un permiso electrónico. y pagar una tarifa de procesamiento antes de que se vayan a Europa. Una vez aprobado, el ETIAS permitirá a los ciudadanos argentinos visitar Suiza y todo el territorio Schengen por hasta 3 meses en cada período de 180 días.