Visión general sobre San Marino

El pequeño territorio de San Marino se encuentra entre las provincias de Emilia-Romagna y Marche en Italia. Este país ocupa una región del Monte Titano, la rama occidental de los Alpeninos, cerca del mar Adriático.

San Marino está habitada por unas 30 mil personas, y el país es el menos poblado entre todos los estados miembros del Consejo de Europa (COE). Aunque San Marino es la capital, Serravalle es la ciudad con la mayor población: aproximadamente 10,000 habitantes.

Acerca de San Marino

Capital: San Marino

Zona: 61 KM2

Población: 31,477

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +378

Idiomas: Italiano

Viajar en San Marino

Hay varios factores que atraen a los viajeros de Europa y de todo el mundo a San Marino. En primer lugar, San Marino es considerado como el más pequeño de todos los microestados europeos, así como una de las repúblicas más antiguas del mundo, características que ya hacen que el país sea único.

En segundo lugar, es su paisaje montañoso distintivo situado en la región del Monte Titano, está cortado por los ríos Fiumicello, Ausa y San Marino. Finalmente, la ciudad de San Marino es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su rica arquitectura, vista en el Palazzo Publico, el Castello Della Cesta o la Basílica de San Marion, es uno de los puntos destacados del país.

Debido a su ubicación geográfica, se puede acceder fácilmente a San Marino por tierra a través de la mayoría de las ciudades de Italia. Además, debido a sus vínculos políticos con Italia, San Marino tiene fronteras abiertas con los países Schengen y no requiere visa de los titulares de pasaportes de la UE.

ETIAS y San Marino

Como un microestado europeo independiente, como el Vaticano y Mónaco, San Marino tiene políticas peculiares y no es parte de la UE. Aunque tampoco es un miembro oficial del Área Schengen, tanto su posición geográfica como sus estrechas relaciones con Italia le permiten a San Marino tener fronteras abiertas con los otros Estados miembros de Schengen.

Esto significa que los ciudadanos de la UE son libres de entrar y viajar en San Marino como si fuera el territorio Schengen. Del mismo modo, los viajeros procedentes de países inscritos en el programa de exención de visado Schengen están sujetos a las mismas normas de viaje europeas cuando visitan San Marino.

Siendo un territorio tan pequeño e independiente, San Marino no se vio directamente afectado por los ataques terroristas y la crisis de inmigración que se desató en Europa en 2015 y 2016. Sin embargo, sus fuertes vínculos con Italia, que es a la vez miembro de Schengen y de la UE, lo hacen así. Que cualquier cambio en las políticas de inmigración europeas tiene un impacto en el país.

Por lo tanto, cuando la Comisión Europea anunció la introducción de un nuevo sistema de control de fronteras, llamado ETIAS, el gobierno de San Marino apoyó la decisión. ETIAS consiste en una solicitud en línea para detectar a todos los viajeros que no pertenecen a la UE antes de su llegada a una frontera europea.

El Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información se implementará en todo el territorio Schengen, pero no afectará las regulaciones de viaje con países de la UE que no son Schengen. Por otro lado, los ciudadanos de países como Argentina o EE. UU., Que están inscritos en el programa Schengen sin visa, estarán sujetos a solicitar un ETIAS cuando viajen a San Marino a partir de 2021.

Argentina y San Marino

Los países europeos también se vieron en la necesidad de reestructurar sus regulaciones de entrada / salida después del aumento de los ataques terroristas en el territorio de la UE. A partir de 2021, la Comisión Europea presentará el ETIAS en toda el Área Schengen, incluida San Marino. Por lo tanto, los ciudadanos argentinos que viajen a Europa para realizar viajes de negocios o turismo a corto plazo deberán solicitar un ETIAS al menos 72 horas antes de abordar un avión o autobús al territorio de Schengen.