Visión general sobre Portugal

Portugal es un Estado miembro de Schengen ubicado en la Península Ibérica, rodeado por la UE de España al este y el Océano Atlántico al oeste. El clima mediterráneo predomina en todo el territorio portugués, lo que convierte a Portugal en uno de los países más cálidos de Europa.

Tradicionalmente, Portugal siempre ha tenido una fuerte conexión con la actividad agrícola, destacándose en la producción de aceitunas y uvas, así como las frutas del Mediterráneo. Sin embargo, después de su inserción en la Unión Europea, su economía se ha desarrollado hacia los sectores de servicios e industrias. El parque industrial portugués opera en la transformación de productos agrícolas y tecnológicos. Entre las principales industrias se encuentran textiles, calzado, muebles, cerámica, así como refinerías de petróleo y fabricación de barcos.

Desde que se unió al Tratado de Schengen, Portugal también vio un aumento en la afluencia de turistas, tanto de la UE como de países no pertenecientes a la UE. Debido a su clima agradable, su rica cultura y su fácil acceso, Portugal se ha convertido en un importante destino turístico en Europa.

Acerca de Portugal

Capital: Lisboa

Zona: 92,391 KM2

Población: 10,676,000

Zona Horaria: UTC/GMT +0 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +351

Idiomas: Portugués, Mirandés

Viajar en Portugal

Portugal presenta una gran variedad de castillos, palacios y monasterios dispersos en todo su territorio, destacando las influencias étnicas y culturales de los moros a las tribus germánicas, celtas y romanos. Además, debido a su tamaño, viajar en Portugal es muy sencillo y seguro. En la capital, Lisboa, los visitantes pueden explorar el pasado de la ciudad paseando por sus numerosos callejones y colinas. Un buen consejo de viaje es disfrutar de la gastronomía de la región del Alentejo, visitar las bodegas de vino de Oporto y perderse en el increíble campo rural.

Alternativamente, Sintra presenta a los viajeros tres sitios del Patrimonio Mundial: el castillo morisco, el extenso palacio nacional y el romántico palacio de Pena. Además de las ciudades, la hermosa costa de Portugal tiene opciones para los visitantes interesados ​​en el golf, el windsurf, la pesca y el surf, así como en balnearios y centros turísticos de primera línea. Como parte de la Zona Schengen, Portugal no requiere visas del titular del pasaporte de la UE. Del mismo modo, los viajeros de países inscritos en el programa de exención de visado Schengen, como Argentina o Japón, pueden visitar Portugal sin solicitar una visa portuguesa.

ETIAS y Portugal

En 1986, Portugal y España se convirtieron en parte de la Unión Europea en lo que fue la tercera ampliación de la UE. Portugal fue también uno de los primeros países europeos en firmar el Acuerdo de Schengen, al convertirse en miembro de la Zona Schengen en 1995. Una vez que se abolieron los controles fronterizos entre Portugal y todos los demás Estados miembros, los ciudadanos de la UE podían viajar y trabajar en Portugal.

Como miembro activo de la UE, Portugal ha participado en discusiones relacionadas con la reforma de las políticas de entrada / salida de Schengen. Estas conversaciones relacionadas con la inmigración surgieron cuando Europa vio una ola de ataques terroristas en Francia, Bélgica y Alemania. Después de que la crisis de inmigración siria se intensificara en 2016, la Comisión Europea propuso la introducción de una nueva política de viajes para los ciudadanos no pertenecientes a la UE.

Este nuevo sistema se llama ETIAS y significa Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información. El ETIAS se implementará en Portugal y en todo el territorio Schengen a partir de 2021, lo que requerirá que los visitantes de países exentos de visa presenten una solicitud antes de partir a Europa. Los ciudadanos de los países de la UE, por otro lado, no tendrán que preocuparse por el ETIAS, ya que esta nueva política no afectará las normas de viaje entre los Estados miembros de Schengen.

Dado que Argentina está inscrito en el programa de exención de visado Schengen, los viajeros argentinos estarán sujetos a solicitar un ETIAS cuando visiten el territorio europeo después de 2021. El procedimiento será sencillo y se realizará en línea, con un pequeño costo y un período de espera de aproximadamente 72 horas Si se aprueba el ETIAS, otorgará a los viajeros argentinos el derecho de visitar Portugal por hasta 3 meses en cada período consecutivo de 6 meses.

Argentina y Portugal

Las relaciones bilaterales Argentina–Portugal se establecieron en 1812. Portugal reconoció a Argentina como nación independiente en 1821. Argentina tiene una embajada en Lisboa mientras que Portugal cuenta con una embajada en Buenos Aires y varios consulados a su alrededor. Ambos países pertenecen a la Organización de Estados Iberoamericanos.

Argentina y Portugal tienen numerosos acuerdos comerciales, puesto que ambos países tienen mucho que ofrecerle al otro,  mientras Portugal atraviesa un momento complicado para superar los retos de una crisis nacional, Argentina le aprende sobre transformación y modernización enconómica, proceso en el cual el aprendizaje es mutuo y enriquecedor. En los ultimos años, ambos países han buscado nuevas rutas para el crecimiento económico y del comercio, gracias a ello, recientemente Argentina se ha colocado entre uno de los países que ha presentado un mayor crecimiento económico.

Debido al aumento en la tasa de inmigración ilegal y terrorismo, los países de la UE se han visto en  la necesidad de replantear su política de no visado con Argentina.Las regulaciones de viaje de la UE para los ciudadanos argentinos que visitan Portugal a partir de 2021 también cambiarán. Argentina es parte del programa Schengen sin visado, donde los visitantes pueden viajar a través del territorio Schengen por no más de 90 días en cada período de 180 días. Si bien la duración permitida del viaje no cambiará, a partir de 2021, los argentinos deberán solicitar un ETIAS al menos 72 horas antes de partir hacia Europa.