Visión general sobre Polonia

Polonia es miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. El país limita con otros Estados miembros de Schengen, como República Checa, Alemania y Eslovaquia, así como con países no pertenecientes a la UE como Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.

El territorio de Polonia es bastante plano y el punto más alto del país es el Rysy, un pico en las montañas Tatra con 2.500 metros de altitud. Polonia también está atravesada por varios ríos, como el Vistula, Oder, Wadra y el Western Bug.

Polonia tiene un clima templado, con inviernos fríos y lluvias frecuentes pero un verano suave. La economía polaca consiste principalmente en la industria naval, la extracción de carbón, acero y electricidad. Sin embargo, la agricultura ocupa un lugar destacado, y Polonia es el séptimo productor mundial de papas.

Desde que se unió a la UE y firmó el Acuerdo de Schengen, la calidad de vida en Polonia aumentó. Asimismo, el país vio el desarrollo del sector turístico de la economía.

Acerca de Polonia

Capital: Varsovia

Zona: 312,685 KM2

Población: 38,500,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Zloty (PLN)

Codigo de llamada: +48

Idiomas: Polaco 96.2%, Sin especificar 3.8%

Viajar en Polonia

A pesar de las cicatrices de un pasado duro, Polonia da la bienvenida a los extranjeros con calidez. El país está comprometido con el crecimiento y, desde el punto de vista del turismo, después de unirse a la UE, Polonia comenzó una nueva fase. A partir de entonces, ciudades como Varsovia, Cracovia y Wadowice comenzaron a invertir en infraestructura, capacitación de personal y renovación de sus principales atracciones turísticas.

El casco antiguo de Varsovia, que fue destruido por Hitler, pero ahora está reconstruido, es el centro de la capital y Patrimonio de la Humanidad. Otro lugar reconocido por la UNESCO es la ciudad de Cracovia, con su gran plaza, iglesias y el poderoso Castillo Wawel. Poco más al sur, cerca de la frontera con Eslovaquia, las montañas Tatras se alzan con sus espectaculares paisajes naturales.

El hecho de que Polonia sea parte de la Zona Schengen junto con su ubicación central facilita a los viajeros llegar a cualquier ciudad polaca desde otros países de la UE como Alemania o Austria.

ETIAS y Polonia

El año 2004 fue importante para la comunidad europea, ya que la UE atravesó su mayor expansión. En la ampliación de 2004, Polonia y muchos países de Europa oriental como Letonia, Estonia, Hungría y Eslovaquia se unieron a la Unión Europea.

Polonia abolió sus fronteras con otros países europeos Schengen en 2007 y se convirtió en una parte oficial de la Zona Schengen junto con Hungría, la República Checa, Lituania, entre otros. Una vez que Polonia firmó el Tratado de Schengen, los ciudadanos polacos pudieron viajar, trabajar y vivir en cualquier lugar dentro del territorio de Schengen, como Francia o Portugal. Del mismo modo, cualquier titular de pasaporte de la UE puede viajar y residir en Polonia.

Desde entonces, el gobierno polaco también ha mantenido las mismas políticas de control de fronteras y viajes al extranjero que todos los Estados miembros de Schengen. Por lo tanto, es posible que los ciudadanos de países exentos de visa, como Argentina, por ejemplo, viajen a Polonia sin solicitar una visa.

Sin embargo, después de que la comunidad europea fue objeto de varios ataques terroristas en 2015 y 2016, tanto Polonia como otros países de la UE decidieron reestructurar su sistema de inmigración. Una de las medidas discutidas por la Comisión Europea fue la implementación de una aplicación de viaje en línea para evaluar a los viajeros antes de su llegada al territorio europeo. La UE nombró el nuevo sistema ETIAS y planea introducirlo en todos los países Schengen a partir de 2021.

Argentina y Polonia

A finales del siglo XIX, la inmigración polaca en Argentina tuvo su auge. Polonia trajo una gran cantidad de inmigrantes, siendo este país el cuarto lugar con esta contribución, precedido de Italia, España y Alemania. Al día de hoy es fácil imaginar la estimación de que alrededor de 1 millón de argentinos provienen de raíces polacas, incluso en algunas provincias como la de Misiones, una cuarta parte de la población tiene ascendencia polaca.

Debido al crecimiento de la ola de inmigración y terrorismo en los países de la UE, los integrantes de la Zona Schengen, como polonia solicitarán en el futuro un permiso previo para ingresar a los países miembros del acuerdo Schengen.

A partir de 2021, el gobierno polaco planea crear un nuevo sistema de inmigración, llamado ETIAS. ETIAS realizará un procedimiento en línea en el que los argentinos deben proporcionar información sobre sus antecedentes personales y planes de viaje. Después de enviar la solicitud y pagar la tarifa de procesamiento, los solicitantes argentinos pueden esperar recibir la respuesta en su correo electrónico dentro de las 72 horas.