Visión General sobre Lituania

Lituania es un país miembro de la Unión Europea, ubicada en el extremo noreste de Europa, dentro de la Zona Schengen. Junto con Estonia y Letonia, Lituania comprende los Estados bálticos. El territorio de Lituania está bordeado por dos Estados miembros, Letonia y Polonia, y dos países no Schengen, Bielorrusia y Kaliningrado (Rusia).

Una vez que formó parte de la URSS, Lituania fue el primer país ex soviético en desasociarse de la Unión Soviética, obteniendo su independencia en 1991. Desde entonces, la economía de Lituania se ha fortalecido a gran velocidad, marcada por un crecimiento significativo del PIB. Una de las actividades más importantes en Lituania es la extracción del ámbar, una resina fósil utilizada en la fabricación de joyas.

Después de su independencia, Lituania y los otros Estados bálticos intentaron reducir los lazos económicos y políticos con Rusia. Por lo tanto, nunca se unieron a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un bloque económico formado por las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. En cambio, Lituania y sus vecinos bálticos se unieron a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y finalmente, al Área Schengen.

Acerca de Lituania

Capital: Vilnius

Zona: 65,200 KM2

Población: 2,944,459

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +370

Idiomas: Lituano 82%, Ruso 8%, Polaco 5.6%, Otros 0.9%, Sin especificar 3.5%

Viajar en Lituania

La industria del turismo en Lituania se ha fortalecido desde que el país se convirtió en miembro de la UE y firmó el Acuerdo de Schengen. Debido a que gran parte del territorio lituano está cubierto por bosques, una gran parte de los viajeros tienden a buscar alternativas de ecoturismo.

Uno de los puntos destacados de Lituania que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo es el Parque Nacional Aukštaitija, famoso por sus lagos y bosques antiguos. Vilnius, la capital de Lituania, también encanta a los extranjeros con su rica arquitectura de movimientos renacentistas y barrocos.

Los Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) son parte de la UE y del Área Schengen, lo que significa que todos los titulares de pasaportes de la UE pueden entrar en el territorio de Lituania sin pasar por controles fronterizos. Del mismo modo, los ciudadanos lituanos pueden viajar a través de Europa sin visa. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que están exentos de una visa Schengen (como los argentinos) pueden visitar Lituania por hasta 90 días en cada período de 180 días. Sin embargo, a partir de 2021, dichos viajeros deberán llevar un ETIAS válido.

ETIAS y Lituania

En 2004, un gran movimiento de muchas naciones de Europa del Este, entre ellos Lituania, Hungría y la República Checa, entre otros, trajo nuevos miembros a la Unión Europea. Tras su admisión en la UE, Lituania y los demás países bálticos (Estonia y Letonia) se unieron al Área Schengen en 2007. Esta nueva fase en la política lituana mejoró en gran medida la economía del país y creó una serie de oportunidades para sus ciudadanos. El gobierno de Lituania ha participado activamente en todos los asuntos relacionados con la formulación de políticas de la UE y Schengen.

Cuando la crisis de inmigración golpeó a Europa en 2015, Lituania fue uno de los primeros países en apoyar la creación de un nuevo sistema migratorio para gestionar mejor las fronteras Schengen. Por lo tanto, el ministro lituano Žilinskas respaldó la sugerencia de la Comisión Europea de introducir el ETIAS, con el objetivo de mejorar la seguridad en todo el territorio Schengen.

El Parlamento Europeo predice que ETIAS comenzará en 2021 y aunque el nuevo sistema de inmigración será un gran cambio, no afectará las regulaciones de viaje para los ciudadanos de la UE. Como parte de su enfoque, el ETIAS está dirigido a los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE que hasta el 2021 no necesitan una visa para visitar la Zona Schengen.

Al implementar una autorización electrónica previa al viaje, el sistema ETIAS recopilará información de los viajeros e identificará amenazas potenciales antes de aterrizar en Europa. Con este procedimiento de inmigración dinámico, la UE dará a las autoridades lituanas un mayor control sobre quiénes llegan y salen del territorio de Schengen.

Argentina y Lituania

Las relaciones bilaterales entre estos países tienen su inicio en el año 1921, después de que Lituania se considerara como estado independiente, para lo cuál Argentina fue el primer país de América Latina en darle este posicionamiento.

Desde hace unos años, los gobiernos de ambos países han venido trabajando en la cosnolidación de los vínculos de cooperación y de respaldo ecomómico y commercial. La intención de estos acuerdos es mejorar las relaciones entre ambos países y lograr una comunicación efectiva en las ramas del comercio y la tecnología.

A principios del siglo XX, se identificó de manera significativa una cantidad importante de ciudadanos lituanos que imigraron a Argentina, motivo por el cuál sus gobernantes han trabajado en manenter buenas relaciones de colaboración. Actualmente Lituania es un destino turístico muy visitado por los ciudadanos argentines, los cuales hasta ahora han gozado de una política de exención de visado.

ETIAS será una autorización en línea dirigida a ciudadanos de más de 50 países que disfrutan de un acuerdo de exención de visado Schengen, incluidos los argentinos. Una vez que los viajeros argentinos hayan completado el formulario en línea y hayan pagado la tarifa de procesamiento, el sistema ETIAS verificará si presenta una amenaza para la seguridad de la comunidad Schengen. Si se le otorga un ETIAS, los visitantes argentinos podrán viajar a Lituania por hasta 3 meses en cada período de 6 meses, antes del final de la validez de 5 años de ETIAS.