Visión General sobre Liechtenstein

Liechtenstein está incrustado en los Alpes centrales, entre Austria y Suiza. De todos los países europeos que forman parte de la AELC y del Acuerdo de Schengen, Liechtenstein tiene uno de los territorios más pequeños. El paisaje es principalmente montañoso, excepto en la parte occidental, donde predominan las fértiles llanuras del valle del Rin.

Liechtenstein tiene fuertes lazos económicos y políticos con Suiza. El país adopta el franco suizo y delega la administración de asuntos exteriores y servicios telefónicos y postales a su vecino. A pesar del pequeño territorio, Liechtenstein es un país muy rico. Su economía está bien desarrollada e industrializada, especialmente en los segmentos textil y farmacéutico. Otro elemento importante de la economía nacional es el turismo.

Las bajas tasas de impuestos de Liechtenstein han atraído a más de 75 mil empresas para colocar su sede en el país. Los habitantes de Liechtenstein tienen un excelente nivel de vida. Además, el PIB per cápita es uno de los más grandes del planeta y el 6º puesto en el ranking mundial de IDH de Liechtenstein.

Acerca de Liechtenstein

Capital: Vaduz

Zona: 160 KM2

Población: 35,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Franco (CHF)

Codigo de llamada: +423

Idiomas: Alemán 94.5%, Italiano 1.1%, Otros 4.3%

Viajar en Liechtenstein

El hecho de que tenga un territorio tan pequeño y que sea relativamente desconocido en comparación con sus vecinos de la UE hace que Liechtenstein sea aún más encantador. El país tiene una historia increíble y un paisaje aún más impresionante, ambos motivos que atraen a turistas de todo el mundo.

Entre sus aspectos más destacados se encuentran el Vaduz Schloss (o Castillo de Vaduz), ubicado en la capital de Liechtenstein, Vaduz. Debido a su terreno mayormente montañoso, Liechtenstein también es conocido por ser un buen destino para practicar senderismo en verano, mientras que en invierno sus estaciones de esquí tienden a estar llenas de turistas pertenecientes y no pertenecientes a la UE.

Una vez que firmó el Acuerdo de Schengen, Liechtenstein abolió las fronteras entre sus vecinos de Schengen y de la UE. Esto significa que cualquier persona que tenga un pasaporte de la UE puede entrar y salir de Liechtenstein libremente. Del mismo modo, los ciudadanos de países como Argentina, que están inscritos en el sistema de exención de visado Schengen, también pueden visitar Liechtenstein hasta 90 días sin necesidad de una visa.

ETIAS y Liechtenstein

Como parte de los 4 Países Schengen no pertenecientes a la UE (junto con Islandia, Noruega y Suiza), Liechtenstein ingresó a la Zona Schengen en 2011. Como no forma parte de la Unión Europea, Liechtenstein no tomó el euro como una moneda y utiliza el franco suizo en su lugar. A pesar de no ser miembro de la UE, el hecho de que Liechtenstein haya firmado el Acuerdo de Schengen significa que tiene fronteras abiertas con los demás Estados miembros. También significa que Liechtenstein es un participante activo en los actos de formulación de políticas con respecto al territorio Schengen.

Así que una vez que una ola de ataques terroristas se desató en toda Europa en 2015, el gobierno de Liechtenstein fue invitado a discutir alternativas para mitigar las amenazas a la seguridad interna. Dado que Liechtenstein se encuentra en el centro de Europa, el gobierno también se alarmó por la ola de inmigración que siguió a la guerra en Siria.

Como solución, la Comisión Europea sugirió la creación de lo que se llama ETIAS, o Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información. Aunque esta nueva medida no cambiará la relación migratoria entre los miembros de la UE, afectará a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que disfrutan del programa Schengen de exención de visa.

Por ejemplo, los titulares de pasaportes argentinos, que están exentos de visas para Liechtenstein y el Área Schengen, deberán llevar un ETIAS a partir de 2021. El sistema ETIAS servirá como un cheque electrónico previo al viaje, en el cual los viajeros deberán proporcionar información personal. e información de viaje antes de su llegada a Europa. Para las autoridades de Liechtenstein, esto significa un mayor control sobre quién entra y sale del territorio. Según la Comisión Europea, este sistema disminuirá la afluencia de inmigrantes ilegales y aumentará la seguridad interna contra las amenazas terroristas.

Argentina y Liechtenstein

A pesar de que este país es uno de los más pequeños del mundo, ha logrado forjar relaciones diplomáticas importantes con varios países, incluido Argentina. Este país está compuesto por 11 municipios de los cuales la mayoría esta localizados en una región alpina, lo que lo hace especialmente interesante para los turistas de todo el mundo.

Un paseo por la ciudad nos muestra una cantidad impresionante de restaurantes para visitar y colecciones privadas de arte para conocer. Algunos de los turistas Argentinos que lo visitan, se dirigen a las regiones montañosas durante todo el año pero especialmente en la temporada de invierno para esquiar y realizar diversos deportes de nieve.

Al ser Liechtenstein parte del acuerdo Schengen, a partir de 2021, los turistas argentinos que deseen visitar este país deberán solicitar un permiso llamado ETIAS. Con ETIAS, los argentinos podrán visitar cualquier país Schengen (incluido Liechtenstein) durante un período de 90 días cada 180 días. La autorización ETIAS será válida por 5 años, o hasta que caduque el pasaporte argentino designado.