Visión general sobre Letonia

Ubicada entre Estonia y Lituania, Letonia es un país báltico, miembro de la Unión Europea y parte del área Schengen. A diferencia de muchas otras naciones ex soviéticas, Letonia no se unió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) después de su independencia en 1991.

Aproximadamente el 45% del territorio de Letonia está cubierto por bosques, pero el país también tiene una costa pantanosa rodeada por dunas de arena y varias cuevas, especialmente en la ciudad de Sigulda. Dichas características físicas abren puertas para el desarrollo del ecoturismo en el país.

La mayoría de las actividades económicas de Letonia se han desarrollado en el sector agrícola, que se basa en cultivos de remolacha, cereales y papas. Sin embargo, Letonia también tiene una industria fuerte en los segmentos de textiles, madera y maquinaria.

La población nacional disfruta de una buena calidad de vida y el Índice de Desarrollo Humano de Letonia se considera alto según los estándares internacionales. Inspirada por los altos niveles de educación de sus vecinos de la UE, la tasa de analfabetismo de Letonia es una de las más bajas del planeta.

Acerca de Letonia

Capital: Riga

Zona: 64,589 KM2

Población: 2,217,969

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +371

Idiomas: Letón 56.3%, Ruso 33.8%, Otros 0.6%, Sin especificar 9.4%

Viajar en Letonia

El hecho de que Letonia sea ahora miembro de la UE y parte de la Zona Schengen definitivamente ha ayudado a que la industria turística del país crezca. Sin embargo, la afluencia de turistas en Letonia no es tan alta como Francia, Italia o incluso la vecina Estonia. La mayoría de los visitantes vienen a Letonia para disfrutar de sus increíbles ecosistemas naturales de densos bosques y playas del mar Báltico o para ver la capital Riga. En 2014, Riga fue la Capital Europea de la Cultura, y el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque la mayoría de los ciudadanos europeos y los visitantes que no pertenecen a la UE tienden a quedarse en Riga durante su visita a Letonia, otras ciudades también son conocidas. El castillo de Turaida, la basílica de Agnola y la cascada de ventas de rumba son otros puntos destacados en Letonia. Debido a que Letonia es un país Schengen, los ciudadanos de Argentina, Australia y los Estados Unidos, por ejemplo, no necesitan solicitar una visa cuando viajan a Riga por menos de 90 días en un período de 6 meses.

ETIAS y Letonia

En 2004, una serie de países de Europa del Este, incluidos Hungría, Letonia y la República Checa, se inscribieron en la Unión Europea. En 2007, junto con la República Checa, Polonia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y los otros dos Estados bálticos (Estonia y Lituania), la República de Letonia se convirtió en miembro de la zona Schengen.

Desde que se unió a ambos tratados, Letonia ha hecho un excelente trabajo en el cumplimiento de las demandas establecidas tanto por Schengen como por la Unión Europea. Asimismo, cuando la Comisión Europea anunció la búsqueda de nuevas herramientas y políticas migratorias, Letonia apoyó la iniciativa. Después de meses de discusión, la Comisión propuso la introducción de un nuevo sistema de control de fronteras para ciudadanos no pertenecientes a la UE, denominado ETIAS.

Debido a que Letonia cumple con todas las políticas relacionadas con la inmigración del Acuerdo de Schengen, no requiere que los ciudadanos de los países exentos de visa soliciten una visa cuando visitan Riga. Sin embargo, con la implementación de ETIAS a partir de 2021, los argentinos, los estadounidenses y otras 50 naciones más tendrán que solicitar un ETIAS antes de viajar a Letonia. Además, las autoridades letonas tendrán acceso a la base de datos ETIAS, para saber quién entra y sale del área Schengen.

ETIAS implicará completar un formulario de solicitud en línea, pagar una tarifa de procesamiento y enviar cualquier otro documento solicitado por el sistema. Una vez que se haya realizado la verificación de ID, el solicitante tendrá una respuesta dentro de las 72 horas. Si se otorga, el ETIAS tendrá una validez de 5 años, tiempo durante el cual el portador podrá viajar a Letonia o a cualquier otro país Schengen por períodos de hasta 3 meses cada 6 meses.

Argentina y Letonia

Letonia recuperó su independencia en 1991, Apartir de entonces inició su period de integración a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a inicios de 2004 se hizo miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, en 2016 se afilió a la OCDE. Esta gran cantidad de acuerdos afectan positivamente sus relaciones con otros países europeos y de América Latina. Letonia es también parte del acuerdo Schengen, razón por la cuál actualmente ofrece a Argentina una política de no visado.

Por otro lado, debido a que Letonia está inscrita en el programa de exención de visado Schengen, los ciudadanos canadienses no necesitan una visa para viajar a Letonia para el turismo a corto plazo. Sin embargo, a partir de 2021 se introducirá un nuevo sistema de inmigración en todos los Estados miembros de Schengen: el ETIAS.

Aunque este nuevo sistema no modificará gran parte de las regulaciones de viaje para los ciudadanos argentinos, requerirá que todos los viajeros argentinos (y cualquier otro ciudadano exento de visa) que deseen visitar Letonia a partir de 2021 tengan una autorización válida de ETIAS. Una vez que se haya aprobado su ETIAS, los argentinos podrán viajar dentro y fuera de Letonia y de cualquier otro país Schengen por un período de 3 meses en cada intervalo de 6 meses.