Visión general sobre Islandia

Situada en el extremo norte del Océano Atlántico, cerca del Círculo Polar Ártico, Islandia es parte del Área Schengen, pero no es miembro de la UE. La isla presenta un relieve montañoso, además de la actividad volcánica y el fenómeno de los géiseres, que proporciona energía para el calentamiento de las residencias (energía geotérmica).

La principal actividad económica de Islandia es la pesca, responsable del 40% de las exportaciones. Desde principios de siglo y la firma del Acuerdo de Schengen, Islandia también ha fortalecido la industria del software y la biotecnología. Otro sector esencial en la economía islandesa es el turismo, especialmente el ecoturismo.

Los islandeses disfrutan de uno de los mejores niveles de vida en el planeta, y el gobierno de Islandia ofrece un excelente sistema de seguridad social. Islandia ocupa el puesto 17 en el ranking mundial de Índice de Desarrollo Humano (IDH), y todos los habitantes mayores de 15 años saben leer y escribir. Si se compara con otros países europeos, la esperanza de vida de Islandia es alta: 81.6 años.

Acerca de Islandia

Capital: Reykjavik

Zona: 103,000 KM2

Población: 308,910

Zona Horaria: UTC/GMT +0 HR

Moneda: Krona (ISK)

Codigo de llamada: +354

Idiomas: Islandés, Inglés, Lenguas nórdicas, Alemán

Viajar en Islandia

Islandia es la segunda isla más grande de Europa, después de Gran Bretaña. El país fue descubierto por navegantes escandinavos (o vikingos) en el siglo IX cuando sirvió de trampolín para explorar nuevas tierras en el oeste. Islandia solo se independizó de Dinamarca durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 170 piscinas geotérmicas, glaciares, lagos y cascadas se pueden encontrar en Islandia. La hermosa cascada de Gullfoss y el Parque Nacional de Þingvellir (Thingvellir) se encuentran entre las principales atracciones para los amantes del aire libre. Otro punto culminante de Islandia es el padre de todos los géiseres, conocido simplemente como Geysir, a 100 kilómetros de la capital, Reykjavik. Si bien Reykjavik suele ser un lugar tranquilo, también tiene una animada vida social y nocturna, típica de las ciudades con raíces nórdicas.

A pesar de estar lejos de Europa continental, Islandia es parte del Área Schengen, lo que facilita que los ciudadanos de la UE visiten la isla. Además, los ciudadanos elegibles para el acuerdo de exención de visado Schengen, como los argentinos, no necesitan solicitar una visa antes de llegar a Islandia.

ETIAS e Islandia

El año 2001 fue muy importante para la comunidad Schengen, ya que se abolieron los controles fronterizos entre los Estados miembros e Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Aunque el territorio de Islandia es parte de la Zona Schengen, el país aún no se ha unido a la Unión Europea. Al igual que Suiza, Liechtenstein y Noruega, las negociaciones de Islandia para la adhesión a la UE siguen en suspenso.

Después de que Islandia firmó el Acuerdo de Schengen en 1996, el país ha participado en todas las políticas relacionadas con el territorio de Schengen. Además, el gobierno de Islandia tiene que cumplir con varias regulaciones creadas por la comisión Schengen, incluidas las políticas migratorias. Desde 2015, la chispa de los ataques terroristas y la crisis de inmigración emergente en el continente europeo ha llamado a discutir un sistema de control de fronteras más efectivo. La Comisión Europea propuso la creación del ETIAS, un procedimiento de autorización electrónica para ayudar a identificar posibles amenazas de seguridad. El gobierno islandés ha respaldado la introducción del ETIAS, que se supone que comenzará en 2021.

Una vez implementado, el ETIAS afectará a todos los ciudadanos de los países inscritos en el acuerdo de exención de visado de Schengen. Otros titulares de pasaportes que deseen viajar a Islandia deberán solicitar una visita islandesa en la embajada o consulado correspondiente. Mientras tanto, los países exentos de visa, como Argentina, Estados Unidos y Argentina, deberán completar una solicitud en línea si llegan al territorio islandés. Tan pronto como se acepte el ETIAS, el viajero podrá visitar todos los países Schengen por no más de 90 días en cada período de 180 días consecutivos.

Argentina e Islandia

La inmigración en Islandia se ha llevado a cabo desde hace ya varios años. Algunos de los islandeses que se integraron a Latinoamérica se instalaron en Brasil y Argentina. La población de Islandia es de más de 350,000 personas, pero anualmente recibe 1,700,000 turistas aproximadamente, del cual el 18% son provenientes de Argentina. Por ello mismo, este país ha sido la unión entre el continente americano y europeo.

Islandia tiene una gran variedad de recursos y sitios de interés para visitar, esto lo hace un destino turístico relevante para los externos no pertenecientes a la UE y su misma población. Debido a su variedad de climas constantemente, incluso algunos de sus sitios de interés han sido observados por la ciencia y la tecnología.

Si bien los argentinos han disfrutado durante mucho tiempo de un programa de exención de visa con Islandia y otros países de la UE, esto puede cambiar a partir de 2021 con la implementación de ETIAS. El Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información se presentará como un medio para identificar amenazas potenciales para la seguridad de las comunidades europeas. Sin embargo, las regulaciones de viaje no cambiarán, y los argentinos podrán viajar a Europa por hasta 3 meses en cada período de 6 meses.