Visión General sobre Holanda

El Reino de los Países Bajos, también conocido como los Países Bajos, es un país de la UE ubicado en el noroeste del continente europeo. Los Países Bajos están rodeados por dos naciones de la UE, Bélgica y Alemania, y casi la mitad de su territorio está por debajo del nivel del mar, un hecho que generó la necesidad de desarrollar un complejo sistema de represas para evitar las inundaciones.

La economía de los Países Bajos es una de las más desarrolladas del planeta, y la inserción del país en la Unión Europea promovió el fortalecimiento y la expansión de muchos segmentos industriales. La población holandesa disfruta de un excelente nivel de vida, y el Índice de Desarrollo Humano de los Países Bajos es el séptimo mejor promedio de todos los países del mundo.

El principal puerto de Holanda, Rotterdam, es el área portuaria más grande de Europa y es considerado uno de los más concurridos del mundo. Además, cada año el país atrae a millones de turistas y Ámsterdam, la capital nacional, es uno de los lugares más visitados de Europa.

Acerca de Holanda

Capital: Amsterdam

Zona: 41,526 KM2

Población: 16,645,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +31

Idiomas: Holandés

Viajar en Holanda

La mayoría de las personas que viajan a Europa terminan yendo a los Países Bajos al principio del viaje, casi siempre se encuentran en Ámsterdam. La capital de los Países Bajos es un símbolo del pensamiento progresista y representa la visión de un pueblo conocido por su gran navegación. La ciudad cuenta con una gran variedad de museos (como el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh), parques y cafés pintorescos.

Además de Ámsterdam, otros puntos destacados de los Países Bajos son las ciudades cercanas de Haarlem, el turista Volendam (con casas típicas), Leiden (lugar de nacimiento de Rembrandt) o Lisse (donde se encuentra el parque de flores De Keukenhof). En una visita a los Países Bajos, también vale la pena pasar unos días entre La Haya y Delft, así como conocer los molinos de viento de Kinderdijk y Rotterdam.

Debido a que Holanda es un miembro oficial de la Unión Europea y ha firmado el Acuerdo de Schengen, los viajeros que tienen un pasaporte de la UE pueden viajar libremente por todo el país. En cuanto a los ciudadanos de Argentina, por ejemplo, disfrutan de una política de exención de visa con Schengen Holanda para viajes de menos de 90 días.

ETIAS y Holanda

Junto con otras naciones europeas como Bélgica y Alemania, los Países Bajos fundaron la Unión Europea en 1958. En 1995, los Países Bajos unieron fuerzas con Francia, Luxemburgo, Alemania y Bélgica para crear el Área Schengen.

Siendo una nación fundadora tanto de Schengen como de la UE, el gobierno holandés ha ocupado un cargo influyente en todas las discusiones relacionadas con la UE. En los últimos tiempos, una de las principales preocupaciones del gobierno de los Países Bajos y de los demás Estados miembros ha sido la seguridad de la comunidad europea. Esto se debe a una serie de ataques terroristas que afectaron a Francia, Bélgica y Alemania en 2015 y 2016, así como a un número incontrolado de inmigrantes ilegales en territorio europeo.

Por lo tanto, los países miembros de la UE comenzaron a discutir formas de rediseñar sus políticas de inmigración y sistemas de entrada / salida. Una de las alternativas propuestas por la Comisión Europea fue la introducción de un sistema en línea de autorización previa al viaje que brindaría a las autoridades de la UE más información sobre las personas que entran y salen de Europa. La comisión de la UE nombró a este nuevo programa ETIAS, o Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información, y tiene previsto implementarlo a partir de 2021.

Los ciudadanos de la UE no tienen que preocuparse por el ETIAS, ya que no afectará las regulaciones de viaje entre los Estados miembros de Schengen. Sin embargo, los países que forman parte del acuerdo de exención de visado de Schengen, como Argentina, Australia o Japón, necesitarán un ETIAS válido para viajar a los Países Bajos después de 2021. Con ETIAS, el período de permanencia en el territorio Schengen para Los países exentos de visa permanecerán 90 días en cada 180 días. La diferencia será que deberán enviar una solicitud y pagar una tarifa antes de abordar un transportista internacional.

Argentina y Holanda

Las relaciones cooperativas de los Países Bajos consisten en trabajar por los derechos y las oportunidades de todas las personas. Este país en su relación con Argentina promueve que cada uno de los habitantes de los países con quienes se vincula pueda mantenerse y desarrollarse en el ámbito personal. Los Países Bajos brindan apoyo y orientación a las administraciones públicas para brindar  estabilidad y protección a sus ciudadanos.

En Argentina, los Países Bajos dirigen su apoyo al fortalecimiento del comercio. Con ello se contribuye a un desarrollo económico sustentable, no solo de este país sino de otros en los que pueda beneficiarse la población en general y los grupos más vulnerables. La economía holandesa esta basada en el comercio y las inversiones extranjeras. Para los países de América Latina, los Países Bajos son una importante puerta de entrada el comercio Europeo. Argentina ha identificado esta posición y es por ello que anualmente se incrementa la cantidad de productos y relaciones de importación y exportación hacia este país.

Hasta 2021 los ciudadanos argentinos permanecerán como viajeros exentos de visa para el Área Schengen. Sin embargo, después de 2021, todos los visitantes de Argentina que planean viajar a los Países Bajos por turismo deberán solicitar un ETIAS. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes funcionará como la eTA y permitirá a los ciudadanos argentinos moverse libremente en la Zona Schengen por hasta 3 meses en cada período de 6 meses.