Skip to content
greece

Visión General sobre Grecia

Grecia es un miembro de la UE situado en el extremo sur de los Balcanes, en el sureste de Europa. El territorio de Grecia cubre la península montañosa del Peloponeso y cerca de dos mil islas en los mares Egeo y Jónico. Grecia es el único país Schengen en la región de los Balcanes y limita con Schengen Bulgaria, Albania y Turquía.

El país es considerado la cuna de la civilización occidental, la filosofía, la literatura, la dramaturgia y la idea moderna de democracia. Grecia tiene más monumentos de la antigüedad que cualquier otra nación europea. Entre ellos hay varios sitios de la humanidad, como el sitio arqueológico de Olimpia, donde nacieron los Juegos Olímpicos; el Oráculo de Delfos, un lugar de culto al dios Apolo; y la Acrópolis, situada en el corazón de Atenas.

La riqueza histórica griega, junto con sus bellezas naturales, atrae a millones de visitantes de países europeos y no pertenecientes a la UE, lo que hace del turismo una de las principales actividades económicas del país. Debido a sus condiciones idílicas de suelo y clima, Grecia es uno de los principales productores de uvas y aceitunas de Europa, exportando productos a todo el mundo.

Acerca de Grecia

Capital: Atenas

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Idiomas: Griego 99%, Otro 1%

Zona: 131,940 KM2

Moneda: Euro (EUR)

Población: 11,000,000

Codigo de llamada: +30

Viajar en Grecia

Grecia es conocida por su gente acogedora, su rica cultura y sus hermosas islas que salpican el mar Jónico, el Mediterráneo y el Egeo. En el continente, las imponentes montañas del Peloponeso y las rocas de Meteoro contrastan con las famosas playas de Monos.

Este moderno país de la UE está cubierto con huellas de antiguas civilizaciones que han construido, durante milenios, un patrimonio arquitectónico, filosófico y cultural cuyo valor no se puede medir. Los visitantes encuentran ejemplos de eso en las vibrantes calles de la capital, Atenas, así como en las cúpulas azules y los paisajes vertiginosos de Santorini.

Muchos viajeros argentinos también vienen a Grecia por la rica y variada cocina, que va desde la clásica ensalada de horiatiki hasta los increíbles platos de mariscos, los increíbles vinos y el peculiar ouzo. Debido a que está algo alejado de otros países Schengen, la mayoría de los visitantes que no vienen de la UE que vienen a Grecia tienden a pasar la mayor parte de su período de exención de visado de 90 días viajando por todo el país.

ETIAS y Grecia

En 1981, Grecia se convirtió en miembro de la Unión Europea, y en 1992 firmó el Acuerdo de Schengen. Una vez que se abolieron los controles fronterizos entre Grecia y otros países Schengen en 2000, se oficializó la parte de Grecia en el Área Schengen.

Debido a su ubicación junto al Mediterráneo, Grecia siempre ha sido uno de los principales refugios para los migrantes de África y Oriente Medio. Como forma de gestionar estas olas de migración, el gobierno griego, junto con la UE y la ONU, estableció los Primeros Servicios de Recepción en 2013. Este programa tenía como objetivo identificar y controlar la situación de salud de los refugiados que llegan a las fronteras griegas. Sin embargo, después del estallido de la guerra de Siria en 2016, Grecia ha estado lidiando con una gran afluencia de migrantes. Este creciente número de llegadas no controladas y no registradas ha llevado a Grecia a apoyar la iniciativa de la UE para la creación de un nuevo sistema migratorio.

Después de las discusiones en la Comisión Europea, una nueva medida, llamada ETIAS, ha sido elegida para regular el tránsito de visitantes en la Zona Schengen. A partir de 2021, ETIAS será un requisito para todos los titulares de pasaportes de más de 50 países elegibles para el acuerdo de exención de visado Schengen. Sin embargo, el ETIAS no es una visa, sino una autorización electrónica. Esto significa que los viajeros argentinos que vengan a Grecia o cualquier otro país Schengen después de 2021 podrán solicitar el ETIAS en línea, como lo hace la mayoría de los ciudadanos de la UE con la eTA canadiense. ETIAS otorgará a los ciudadanos que no pertenezcan a la UE una autorización previa al viaje para visitar Europa con fines turísticos, pero la decisión final depende de los funcionarios de la frontera.

Argentina y Grecia

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Grecia iniciaron hace más de 130 años.Ambos países han instalado sus embajadas uno en la capital del otro. Aproximadamente 40.000 personas descendientes de griegos, viven actualmente en Argentina y aprocimadamente 6000 ciudadanos con pasaporte griego radican en Buenos Aires.

En junio de 1959, ambos países acordaron la supresión de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y generals, acuerdo mediante el cual hasta ahora los ciudadanos de Argentina han podido ingresar a Grecia.

Grecia y los otros Estados miembros de Schengen sintieron la necesidad de volver a trabajar sus procesos migratorios y mejorar sus sistemas de control de fronteras. Por lo tanto, la UE decidió implementar el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que entrará en vigencia a partir de 2021. Aunque las regulaciones de viaje no cambiarán mucho, todos los titulares de pasaportes argentinos deberán solicitar un ETIAS para poder Visitar a Grecia después de 2021.