Visión general sobre Estonia

Situada en el extremo noreste de Europa, Estonia limita con Rusia, Letonia, y está bañada tanto por el Mar Báltico como por el Golfo de Finlandia. El país tiene más de 800 islas, siendo la más grande Saaremaa e Hiiumaa.

La población de Estonia tiene varias características culturales similares a las de Finlandia, y la nación fue parte de la URSS. Después de un plebiscito celebrado en 1991, la URSS reconoció la autonomía de Estonia y el país se independizó el 20 de agosto del mismo año.

Estonia es uno de los tres países bálticos (junto con Letonia y Lituania) miembros tanto de la UE como del espacio Schengen. A diferencia de la mayoría de las naciones de la antigua URSS, Estonia no es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En cambio, el país se acercó a Finlandia y Suecia en las relaciones comerciales.

Estonia tiene una economía sólida, y el sector de servicios es el principal responsable de la economía nacional. En Estonia se crearon empresas emergentes conocidas como Skype y Toggl.

Acerca de Estonia

Capital: Tallin

Zona: 45,226 KM2

Población: 1,291,170

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +372

Idiomas: Estonio 68.5%, Ruso 29.6%, Ucraniano 0.6%, Otros 1.2%, Sin especificar 0.1%

Viajar en Estonia

Estonia se está convirtiendo cada vez más en un país europeo modernizado y progresivo. Aunque el idioma estonio está estrechamente relacionado con el finlandés, la cultura estonia está también muy influenciada por otros países nórdicos y Alemania.

Con fácil acceso desde Helsinki o San Petersburgo en ferry, la capital, Tallin, es el principal puerto de entrada de Estonia y la ciudad más visitada. Debido a que es parte del área Schengen, los viajeros que llegan a Tallin desde otros países Schengen por tierra o por mar no necesitan pasar por el control de pasaportes.

El casco antiguo de Tallin recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es sin duda el punto culminante de la ciudad. Gran parte del casco antiguo todavía está rodeado por las antiguas murallas defensivas que, de alguna manera, lo separan de los distritos modernos de la capital. Tallin cuenta con una variedad de agradables cafés, el ayuntamiento gótico del siglo XIV y una farmacia, el Raepteek, que abrió sus puertas en 1422.

ETIAS en Estonia

En comparación con países como Alemania, Portugal o Italia, la introducción de Estonia a la UE ocurrió bastante tarde. El país se unió a la Unión Europea en 2004 junto con otros 10 países europeos.

Estonia ha sido parte del Área Schengen desde 2007, un movimiento que ha impulsado la industria turística del país. Una vez que el gobierno de Estonia firmó el Acuerdo de Schengen, los ciudadanos de más de 50 países exentos de visa, como Argentina y Australia, pudieron visitar Estonia para viajes de corta duración.

Como miembro de la Unión Europea, Estonia ha participado activamente en las discusiones para la introducción de una nueva herramienta legislativa para enfrentar la crisis migratoria y los ataques terroristas. Por lo tanto, el gobierno estonio se ha preocupado profundamente por optimizar la implementación de ETIAS a partir de 2021. Debido a su fuerte participación, la UE ha decidido ubicar la sede de la Agencia de la UE en Estonia, lo que significa que el sistema ETIAS se administrará desde Tallin.

El Sistema Europeo de Autorización de Información sobre Viajes servirá como un proceso de solicitud previa al viaje, lo que permitirá a las autoridades de la UE identificar amenazas potenciales para la seguridad y la salud de los Países Schengen. Dado que Estonia se atiene a las políticas de la UE, también implementará ETIAS como una medida de inmigración.

Aunque los ciudadanos de los países que deben solicitar una visa de Estonia no se verán afectados, los que están en la lista de exención de visa de Schengen sí lo serán. Por lo tanto, a partir de 2021, los titulares de pasaportes argentinos deberán someterse al proceso de solicitud ETIAS para visitar Estonia.

Argentina y Estonia

La inmigración de los estonios en la Argentin inició a principios del siglo XX y continuó después de la Segunda Guerra Mundial.

Hay grupos de estonios establecidos en más de 20 países entre ellos ; Argentina. La comunidad estonia en Argentina consta de aproximadamente50 familias.

La mayor parte de los descendientes en América Latina radican en Argentina especialmente  en Buenos Aires y Brasil.​ Gran cantidad de los estonios que salieron de su país hacia Brasil, lo hicieron con la intención de  ingresar a otros lugares en Amércica del Norte, en especial E.E.U.U. y Argentina en el Sur.
En los últimos años, Argentina y Estonia han promovido el intercambio cultural a través de una serie de programas de intercambio de estudiantes universitarios a través de universidades. En materia de turismo, Argentina ha sido parte del acuerdo de exención de visado de Schengen, que permitió a los viajeros visitar Estonia sin visado hasta por 90 días.

Con la introducción de ETIAS, los argentinos deberán enviar una solicitud electrónica, tal como lo hacen los estonios con la ETA de Canadá. Asimismo, el ETIAS será un sistema automático, solo tomará alrededor de 72 horas para generar una respuesta y, si se acepta, otorgar la autorización.

Los viajeros argentinos mayores de 18 años deberán solicitar un ETIAS al menos tres días antes de salir de Argentina. La autorización será válida por 3 años o hasta que caduque el pasaporte argentino designado.