Visión General sobre España

España es un país de la Unión Europea y Schengen situado en la Península Ibérica. El territorio español está limitado a la UE de Portugal y la UE de Francia, así como al Mar Mediterráneo y al Océano Atlántico. Más del 50% de la topografía de España está formada por mesetas, donde la altitud promedio es de 600 metros sobre el nivel del mar. El clima de España es variado y se identifica como continental (centro del país) y Mediterráneo (costa este y sur). El paisaje de España cuenta con varios ríos, los principales son el Tejo, Ebro, Douro, Guadiana y Minho.

 España ocupa el quinto lugar entre las principales economías de Europa, con industrias basadas en la exportación de vehículos, calzado, construcción naval, química y textil. En la agricultura, los españoles son grandes productores de uvas, naranjas, vinos y aceites de oliva. La pesca también es una actividad económica generalizada, y España tiene la flota pesquera más grande del mundo. Desde que el gobierno de España firmó el Acuerdo de Schengen, el turismo ha sido responsable de gran parte de los ingresos del país.

Acerca de España

Capital: Madrid

Zona: 504,782 KM2

Población: 46,505,963

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +34

Idiomas: Castellano español 74%, Catalán 17%, Gallego 7%, Vasco 2%

Viajar en España

España es un país en movimiento. En más de veinte siglos de historia, celtas, romanos, godos, árabes y tantos otros pueblos han dejado profundas marcas en la cultura, la gastronomía y la psique de los íberos. Mientras que los toreros y bailarines de flamenco aún prosperan en Andalucía, hoy en día, España mira hacia el futuro con un profundo respeto por las tradiciones regionales. Esto es particularmente cierto en Cataluña y su próspera capital, Barcelona, ​​siempre a la vanguardia de las artes, el diseño y la moda.

Entre los viajes más destacados de España se encuentran el impresionante museo Guggenheim en el País Vasco, la mundialmente famosa ruta de Santiago de Compostela, la fortaleza de la Alhambra en Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda en Sevilla. En la capital, Madrid, se encuentran algunos de los mejores museos del país, hogar de las obras maestras de Velásquez, Goya y Picasso.

Como parte de la Zona Schengen, España tiene una política de frontera libre con todos los demás Estados miembros e implementa el programa de exención de visado Schengen para una serie de ciudadanos no pertenecientes a la UE, como los canadienses.

ETIAS en España

España fue una de las primeras naciones europeas en unirse a la UE en 1986 junto con Portugal, como parte de la tercera ampliación de la Unión Europea. Además, junto con Portugal, España firmó el Acuerdo de Schengen en 1991 y se convirtió en miembro oficial de la Zona Schengen en 1995, aboliendo sus fronteras con los vecinos Francia y Portugal. Debido a que España es una de las economías más grandes de Europa, el gobierno español ha sido un jugador activo tanto en asuntos de la UE como en Schengen y en la formulación de políticas. La ubicación geográfica de España se ha convertido durante mucho tiempo en una importante puerta de entrada para los migrantes de todo el mundo para entrar en el territorio europeo.

Después de la crisis de inmigración europea de 2016, España vio un número aún mayor de inmigrantes irregulares llegando a su territorio. A su vez, el gobierno de España se unió a los otros Estados miembros de la UE para rediseñar las políticas de control de fronteras de Schengen. Como resultado, la Comisión Europea anunció la introducción de un nuevo sistema de entrada y salida, denominado Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información.

El ETIAS entrará en vigor en 2021 y se dirigirá a todos los viajeros que no pertenezcan a la UE y cuyos países se hayan alistado en el programa de exención de visado Schengen. Esto significa que los nacionales de Canadá o Australia, por ejemplo, que deseen visitar España a partir de 2021 deberán llevar un ETIAS válido. Como una autorización previa al viaje en lugar de una visa, el ETIAS consistirá en una solicitud en línea directa seguida de una tarifa de procesamiento y un período de espera promedio de 72 horas. Si se aceptan, los solicitantes canadienses recibirán el ETIAS por correo electrónico y se les otorgará el permiso para viajar a España por hasta 90 días en cada período de 180 días.

Argentina y España

Las relaciones bilaterales entre Argentina y España fueron reconocidas formalmente en 1963: esto después de que en 1959 firmaran un acuerdo de amistad y reconocimiento de la independencia Argentina. España e Italia fueron los principales países de los cuáles ingresó una gran cantidad de inmigrantes, sumando alrededor del 90% de los mismos.

Argentina y España han disfrutado de una relación sana basada en varios valores e intereses mutuos, como las políticas de conservación ambiental, la promoción de los derechos humanos y la democracia. El gobierno argentino ha trabajado en el impulso y la mejora de las relaciones bilaterales, que anteriormente contenían algunas limitaciones referentes a los acuerdos de los ámbitos comerciales y económicos.

Si bien los argentinos han disfrutado durante mucho tiempo de una política de viaje sin visa de 90 días con España y los otros Estados miembros de Schengen, esto cambiará a partir de 2021 con la implementación del ETIAS. El Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información funcionará de manera similar a la eTA canadiense, ya que también tiene como objetivo prevenir el terrorismo y gestionar la inmigración irregular.