Visión general sobre Eslovaquia

Eslovaquia es un país Schengen situado en el este del continente europeo. El territorio de Eslovaquia está limitado por otros cuatro Estados Schengen (República Checa, Polonia, Austria y Hungría) y un país no perteneciente a la UE: Ucrania.

El país era parte de Checoslovaquia, y con la fragmentación pacífica del territorio entre los países checos y eslavos, se crearon dos estados autónomos en enero de 1993: Eslovaquia y la República Checa. Las montañas de los Cárpatos ocupan la mayor parte del territorio eslovaco, formando una barrera natural entre las llanuras de Polonia (al norte) y las de Hungría (al sur).

En Eslovaquia, las tierras fértiles del valle del río Danubio se utilizan para cultivar cereales, trigo, papas, remolachas, girasoles y frutas. Después de la inserción de Eslovaquia en la UE, el sector industrial se ha fortalecido a través de inversiones extranjeras y un intenso proceso de privatización, que proporciona un desarrollo industrial y económico en el país. Sin embargo, la tasa de desempleo en la UE Eslovaquia sigue siendo relativamente alta en comparación con los demás Estados miembros.

Acerca de Eslovaquia

Capital: Bratislava

Zona: 48,845 KM2

Población: 5,455,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Calling Code: +421

Idiomas: Eslovaco 78.6%, Húngaro 9,4%, Roma 2.3%, Rutheniano 1%, Otros 8.8%

Viajar en Eslovaquia

Las cuatro décadas de gobierno comunista en Eslovaquia aún son visibles en los grandes bloques de apartamentos en las afueras de la capital del país, Bratislava. Aun así, el renovado casco antiguo de la ciudad conserva las tradiciones medievales y cuenta con algunos de los castillos más interesantes de Europa.

La mayoría de los viajeros llegan a conocer Eslovaquia a través de Bratislava, que está a solo una hora de Viena, en la vecina Schengen Austria. Sin embargo, lugares como las increíbles montañas Tatras en la frontera con Polonia son un ejemplo de las muchas cosas que Eslovaquia tiene para ofrecer como destino turístico.

Si bien es bueno visitarla durante buena parte del año, es entre finales de primavera, verano y gran parte del otoño que Eslovaquia recibe a la mayoría de sus turistas. Al ser parte de la Zona Schengen, tanto los titulares de pasaportes que no son de la UE con exención de visado de la Unión Europea como Schengen pueden llegar fácilmente a Bratislava por tierra o aire desde otras capitales de la UE sin necesidad de una visa.

ETIAS y Eslovaquia

Eslovaquia formó parte de la ampliación de la UE de 2004, junto con otros países de Europa oriental y los Estados bálticos. En 2007, el gobierno de Eslovaquia firmó el Acuerdo de Schengen, se convirtió en un Estado miembro oficial y abrió sus fronteras a otras naciones de la UE.

En 2015 y 2016, Europa experimentó un aumento en los eventos terroristas, así como una ola de migrantes no registrados tras el estallido de la guerra en Siria. Estos acontecimientos han afectado a muchos países de la UE, tanto directa como indirectamente, incluida Eslovaquia. Tan pronto como comenzaron las conversaciones entre la comunidad europea para la introducción de un sistema de entrada y salida más moderno, el gobierno eslovaco ha apoyado la medida. Finalmente, en 2016, la Comisión Europea anunció la creación de ETIAS como el nuevo programa de autorización de viaje de Europa.

Está previsto que ETIAS se implemente en todos los Estados miembros de Schengen, incluida Eslovaquia, a principios de 2021. El Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información solo afectará las políticas de viaje para los ciudadanos de países incluidos en el acuerdo de exención de visado de Schengen, como Argentina o Australia. A la inversa, los ciudadanos de la UE no tendrán que preocuparse por el ETIAS, ya que incluso aquellos que no forman parte del territorio Schengen no estarán sujetos a una autorización electrónica.

El objetivo de ETIAS es recopilar información personal y de viaje de visitantes no pertenecientes a la UE antes de su llegada a Eslovaquia o cualquier frontera Schengen, para identificar a las personas que representan una amenaza para la comunidad de la UE. Además, ETIAS espera acelerar los procesos de control de pasaportes en todo el territorio eslovaco y europeo, al proporcionar a los oficiales de inmigración información detallada sobre los viajeros extranjeros.

Argentina y Eslovaquia

Eslovaquia y los demás Estados miembros de Schengen presentarán el ETIAS a partir de 2021. Este nuevo programa de autorización de viaje irá dirigido a todas las naciones que forman parte del tratado de exención de visado de Schengen, como Argentina o Nueva Zelanda, por ejemplo.

ETIAS no cambiará la duración de viaje permitida para los viajeros exentos de visa, pero requerirá que envíen una solicitud con información personal antes de partir a Eslovaquia u otros países Schengen. Una vez aceptado, el permiso ETIAS tendrá una validez de 3 años o hasta que caduque el pasaporte eslovaco.