Visión General sobre Dinamarca

Como uno de los países más desarrollados de Europa, Dinamarca está bañada por el Atlántico y limita al sur con Alemania. Su territorio es extremadamente plano y comprende la península de Jutlandia, así como 406 islas, entre las cuales se encuentran dos territorios externos: las Islas Feroe y Groenlandia, que se considera la isla más grande del mundo. La isla principal del país, Zelanda, está separada de Suecia por un estrecho cuyas orillas albergan a Copenhague.

Esta nación escandinava tiene uno de los índices de desarrollo humano (IDH) más altos del mundo, con un sistema eficaz de seguridad social y servicios de saneamiento que atienden a todas las residencias del país.

A pesar de importar una gran parte de la materia prima utilizada en la producción, el país tiene una gran modernización en las actividades industriales, especialmente en los segmentos de electrónica, construcción naval y maquinaria. Curiosamente, Dinamarca es un reino, gobernado hasta 2018 por la reina Margarita II y el primer ministro Anders Fogh Rasmussen.

Acerca de Dinamarca

Capital: Copenhague

Zona: 43,094 KM2

Población: 5,484,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Corona (DKK)

Codigo de llamada: +45

Idiomas: Danés, Feroés, Groenlandés, Alemán

Viajar en Dinamarca

A pesar de los vínculos culturales con sus vecinos escandinavos y Schengen, Dinamarca ha forjado su propia identidad en los últimos años, especialmente en el campo del diseño y la gastronomía. Con entornos que van desde lo moderno a lo clásico y diversas actividades culturales y de entretenimiento, Dinamarca ocupa un lugar destacado en la lista de viajeros argentinos.

Un viaje completo a Dinamarca implica explorar los hermosos paisajes del país, así como sus ciudades históricas y su arquitectura. Mientras se encuentre en Copenhague, una visita al muelle de Nyhavn es una buena manera de sentir que el pasado de la ciudad se fusiona con el presente. Alternativamente, vale la pena visitar los palacios de Amalienborg, Christianborg, Frederiksborg y el castillo de Kronborg.

Dinamarca está bien conectada con otros países Schengen, por lo que los viajeros que disfrutan del acuerdo de exención de visa pueden tomar fácilmente un tren o un ferry a Suecia, Alemania o Noruega.

ETIAS y Dinamarca

Como el miembro escandinavo más antiguo de la UE, Dinamarca se unió a la Unión Europea en 1973 junto con Irlanda y el Reino Unido. En 1996, Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia y Noruega firmaron un acuerdo para abolir las fronteras europeas internas y, en 2001, Dinamarca se convirtió en miembro oficial del Área Schengen.

A partir de ese momento, todos los ciudadanos de la UE y otros viajeros no pertenecientes a la UE que visitaron Dinamarca (argentinos por igual) ya no necesitarán presentar su identificación nacional o pasaporte cuando viajen a / desde otro país Schengen.

Sin embargo, desde 2015, tras la chispa de los ataques terroristas y la crisis de inmigración en varios países Schengen, Dinamarca anunció que restablecería los controles fronterizos dentro del territorio Schengen. Es por eso que el gobierno danés ha sido uno de los defensores de la creación de nuevas políticas de inmigración que mejorarían la seguridad interna y combatirían la inmigración ilegal.

A medida que continúen las discusiones para la implementación del ETIAS, los argentinos que planean visitar Dinamarca a partir de 2021 probablemente deberán solicitar una autorización previa al viaje. Dicho procedimiento también afectará a los ciudadanos de otros 50 países que están exentos de una visa Schengen, como Argentina, Japón, Australia y los EE. UU.

De manera similar a la ETA canadiense, ETIAS será una autorización en línea y automática dirigida a los viajeros mayores de 18 años. Una vez que se haya enviado la solicitud y se haya pagado la tarifa de procesamiento, los solicitantes deberán esperar hasta 72 horas para recibir una respuesta.

Si es aceptado, ETIAS autorizará a los argentinos a visitar Dinamarca por turismo y solo dentro de un período máximo de 90 días en cualquier período de 180 días. La autorización será válida por 5 años o hasta que caduque el pasaporte argentino designado.

Argentina y Dinamarca

Recientemente se llevó a cabo una reunión en la que los cónsules de ambos países manifestaron su interés en trabajar en nuevas formas de comercio e inversión que permitan mejorar los procesos de cooperación en los sectores energético, científico, de la tecnología y la educación. Asimismo los representantes argentinos y daneses se enfocaron en la importancia de la promoción de intercambios académicos y culturales.

Gracias a un acuerdo entre Argentina y Dinamarca los ciudadanos argentinos y daneses que tengan entre 18 y 30 años, podrán solicitar un permiso de residencia temporal para trabajar en este país

La implementación de ETIAS para los argentinos a partir de 2021 no cambiará mucho en las relaciones migratorias entre Argentina y Dinamarca. Hasta 2018, los argentinos han disfrutado de una política de exención de visa Schengen que permite a los viajeros visitar Dinamarca por hasta 3 meses sin solicitar una visa. Todo lo que sucederá después de que comience la ETIAS es que los argentinos deberán enviar una solicitud en línea.

Por lo tanto, a pesar de los cambios inminentes en la política de inmigración de Schengen, se espera que Argentina y Dinamarca mantengan sus estrechos vínculos y se lleven a cabo con acuerdos bilaterales sólidos.