Visión general sobre Croacia

Croacia es uno de los países balcánicos (junto con Grecia, Rumania y Bulgaria) que forman parte de la Unión Europea. Croacia tiene dos vecinos que son miembros de la UE y de Schengen, Eslovenia y Hungría, y otros dos vecinos no Schengen y no de la UE, Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Croacia obtuvo su independencia en 1991, después de la fragmentación de Yugoslavia en varias naciones y años de confrontación con los serbios. Estos combates tuvieron lugar en áreas ocupadas por croatas serbios y en ciudades milenarias como Dubrovnik, que más tarde fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, Croacia ha sido considerada la república más próspera de la antigua Yugoslavia.

La economía croata está impulsada principalmente por los sectores de servicios e industrias, pero después de que el país se unió a la UE, el sector del turismo promovió un impulso en la economía. Este hecho está directamente relacionado con el paisaje del territorio croata, cuyas más de 1.000 islas y extensas costas atraen visitantes durante todo el año.

Acerca de Croacia

Capital: Zagreb

Zona: 56,542 KM2

Población: 4,491,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Kuna (HRK)

Codigo de llamada: +385

Idiomas: Croata 95,6%, Serbio 1.2%, Otro 3%, Sin especificar 0.2%

Viajar en Croacia

Cada verano, Croacia recibe a un gran número de cruceros turísticos en los puertos de las principales ciudades costeras del país. Debido a que es parte del territorio de la Unión Europea, la mayoría de los visitantes a Croacia siguen siendo ciudadanos de la UE, que no necesitan una visa para ingresar al país. Sin embargo, a medida que su popularidad aumenta en todo el mundo, la cantidad de argentinos, estadounidenses y chinos que vienen a Croacia es cada año mayor.

La mayoría de los turistas vienen a Croacia por la belleza de su costa adriática, su agua turquesa, precios asequibles (en comparación con Europa Occidental) y los elegantes cafés que se encuentran en los pueblos antiguos de la ciudad. Esto se hace muy evidente cuando se visitan ciudades como Dubrovnik y Split, consideradas ubicaciones más refinadas y europeas. Otros lugares como el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice o la capital culturalmente rica de Zagreb, también se encuentran en el itinerario de muchos extranjeros que vienen a Croacia.

Zagreb es la puerta de entrada a todos los destinos dentro de Croacia y está conectada a las principales ciudades turísticas de Europa central, como Budapest, Viena y Múnich, en tren.

ETIAS y Croacia

Croacia es miembro de la UE desde 2007, y también se han dado los primeros pasos para que el país se una al Área de Schengen. Ser parte de la Unión Europea significa que Croacia sigue la mayor parte de las políticas de inmigración de la UE y Schengen. Sin embargo, hasta que Croacia sea miembro de pleno derecho del Acuerdo de Schengen, los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea y deseen ingresar al territorio croata deben verificar sus requisitos de inmigración, independientemente de tener una Visa Schengen válida.

La ola de ataques terroristas y la crisis de inmigración que estalló en 2015 y 2016 han preocupado a todas las naciones de la UE, incluida Croacia. Desde entonces, la Comisión Europea ha estado discutiendo formas de administrar mejor sus fronteras para evitar tales eventos en el futuro. Entre los temas de discusión se encuentran las reformas a la legislación y la introducción de un nuevo sistema de inmigración de viajes. Una de las medidas propuestas por la Comisión Europea fue ETIAS, una autorización electrónica destinada a recopilar datos personales y de viaje de los viajeros antes de su llegada a Europa.

Debido a que Croacia también se vio afectada por la crisis de inmigración siria de 2016, el Primer Ministro de Croacia ha apoyado la introducción de esta nueva regulación para controlar la afluencia de inmigrantes ilegales al territorio europeo. Después de todo, ETIAS proporcionará a las autoridades croatas información de todos los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que ingresan a Schengen Europa, lo que facilitará la protección de la población. Por lo tanto, a partir de 2021, todos los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE que disfrutan de una política de exención de visado con los Estados miembros de Schengen, como Argentina, Nueva Zelanda y Brasil, estarán sujetos a un ETIAS.

Argentina y Croacia

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Croacia comenzaron en 1992, luego de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia en 1991.

Croacia tiene una embajada en Buenos Aires y consulados en Córdoba y San Miguel de Tucumán. Argentina tiene representación en Croacia a través de su embajada en Hungría.

Argentina es parte de una serie de países que no necesitan visa para viajar a Croacia por hasta 90 días. Sin embargo, después de la crisis de inmigración y los ataques terroristas que ocurrieron en Europa en 2016, se pidió a las naciones miembros de la UE que rediseñaran sus requisitos de entrada / salida. Como país de la UE y que pronto será territorio Schengen, Croacia integrará el sistema ETIAS a partir de 2021. Esto significa que los viajeros argentinos que deseen visitar Zagreb o Dubrovnik, por ejemplo, deberán solicitar un ETIAS antes de abandonar Argentina