Visión general del Estado de la Ciudad del Vaticano

Integrado en la parte norte de la ciudad de Roma, capital de Italia, el Vaticano es el país más pequeño de Europa y del mundo. El Estado de la Ciudad del Vaticano es la sede de la Iglesia Católica y la residencia oficial del Papa, y su nombre es una referencia a una de las siete colinas de la capital italiana.

La población del Vaticano está formada por miembros de la Iglesia católica y por la selecta guardia suiza. Sin embargo, el país recibe a miles de turistas diariamente, la atracción principal son los frescos con escenas del Antiguo Testamento, pintadas por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Económicamente, el Vaticano se basa en donaciones, inversiones de capital e ingresos por turismo.

El territorio que comprende el Vaticano fue donado por Pepino (rey de los francos) en 756 dC a la Iglesia Católica. Sin embargo, el Estado del Vaticano se constituyó oficialmente a través del Tratado de Letrán y Concordato, firmado en 1929 por el dictador italiano Benito Mussolini y el Papa Pío XI.

Acerca de Ciudad del Vaticano

Capital: Ciudad del Vaticano

Zona: 0 KM2

Población: 921

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +379

Idiomas: Latín, Italiano, Francés

Viajar en el Estado de la Ciudad del Vaticano

En el lado occidental del Tíber, la majestuosa cúpula de la Basílica de San Pedro domina los cielos de Roma. Sin embargo, este es solo uno de los magníficos puntos de referencia de la Ciudad del Vaticano, el estado independiente más pequeño del mundo y sede de la Iglesia Católica.

Los viajeros que vienen al Vaticano se deleitan con una gran variedad de monumentos y edificios arquitectónicamente hermosos y ricos, como la Plaza de San Pedro o el Castillo de Sant’Angelo. Otros puntos destacados son los numerosos museos del Vaticano (llenos de obras de Rafael, Tiziano, Bellini, Giotto, Perugino, etc.) y la Biblioteca Apostólica, que cuenta con más de 150,000 libros y registros históricos como parte de su colección.

Dado que se encuentra dentro del territorio italiano, el Vaticano tiene fronteras abiertas con Italia y con todos los demás Estados miembros de Schengen, lo que significa que los ciudadanos de la UE pueden visitarlo sin una visa. Del mismo modo, los titulares de pasaportes de países como Argentina disfrutan del mismo acuerdo de exención de visado en el Vaticano que otros países Schengen.

ETIAS y el Estado de la Ciudad del Vaticano

A pesar de estar situado en el corazón de Italia y el territorio europeo, el Vaticano no es parte de la Unión Europea y, en cambio, se considera una ciudad-estado independiente. En cuanto a su papel en el Acuerdo de Schengen, la Ciudad del Vaticano abolió las fronteras con todos los demás países de la UE, al igual que Mónaco y San Marino.

Debido a su estrecha relación con Italia y su política de fronteras abiertas con los Estados miembros de Schengen, el Vaticano acata las normativas de inmigración y viajes de la UE. Por lo tanto, el país no requiere visas de ciudadanos de la UE que viajan a la Ciudad del Vaticano. Asimismo, permite a los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE inscritos en el programa de exención de visado Schengen, como los argentinos o estadounidenses, pasar hasta 90 días en el territorio del Vaticano.

Cuando Europa vio una ola de ataques terroristas que se extendieron por todos sus países en 2015, la comunidad Schengen se reunió para reconsiderar sus políticas migratorias. Una de las medidas discutidas por la Comisión Europea fue la creación de un sistema de autorización electrónica, más tarde denominado ETIAS.

El objetivo de ETIAS es disminuir las posibilidades de eventos terroristas y controlar la afluencia de migrantes irregulares mediante una mejor gestión de las fronteras Schengen a través de una aplicación previa al viaje. El Estado de la Ciudad del Vaticano, representado por Italia, cumplió con el establecimiento de ETIAS e implementará este nuevo sistema de entrada y salida en su territorio a partir de 2021, junto con todos los demás países Schengen.

Por lo tanto, a partir de 2021, los ciudadanos de Argentina y otros países exentos de visa deberán completar un formulario en línea, pagar la tarifa de procesamiento ETIAS y esperar un promedio de 72 horas antes de obtener su autorización para viajar al Vaticano.

Argentina y Estado de la Ciudad del Vaticano

En contraste, a los titulares de pasaportes can En contraste, a los titulares de pasaportes argentinos que han disfrutado durante mucho tiempo de una política sin visado con el Área Schengen, se les pedirá que soliciten un ETIAS cuando viajen al Vaticano después de 2021. El ETIAS funcionará de manera similar a la eTA candiense. permiso para permanecer en el territorio de Schengen, incluido el Vaticano, hasta por 3 meses en cada mes.

Los argentinos que han disfrutado durante mucho tiempo de una política sin visado con el Área Schengen, se les pedirá que soliciten un ETIAS cuando viajen al Vaticano después de 2021. El ETIAS funcionará de manera similar a la eTA canadiense. permiso para permanecer en el territorio de Schengen, incluido el Vaticano, hasta por 3 meses en cada mes.