Visión general sobre Chipre

El territorio de Chipre está situado en el mar Mediterráneo y pertenece a la porción de Oriente Medio del continente asiático. Sin embargo, el país tiene una gran influencia histórica, cultural y económica en Europa, además de ser parte de la Unión Europea.

Chipre está habitado por dos comunidades: la grecochipriota y la turcochipriota. Las diferencias culturales y las disputas sobre el poder político entre los dos grupos étnicos motivaron a los turcos a dividir el territorio en la década de 1970, creando la República Turca del Norte de Chipre, que solo Turquía reconoció. Desde entonces, las Naciones Unidas declararon a Chipre una nación bi-comunitaria y birregional.

La economía de Chipre tiene diferentes aspectos: mientras que la parte turca está poco desarrollada, el territorio grecochipriota tiene una economía fuerte y en constante crecimiento, impulsada por las estrechas relaciones con la Unión Europea.

Según los datos de la ONU, Chipre tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto, debido al hecho de que menos del 3% de los habitantes son analfabetos y que los servicios de saneamiento ambiental sirven al 100% de las residencias.

Acerca de Chipre

Capital: Nicosia

Zona: 9,250 KM2

Población: 1,102,677

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +357

Idiomas: Griego 80.9%, Inglés 4.1%, Rumano 2,9%, Ruso 2.5%, Búlgaro 2,2%, Árabe 1.2%, Filippino 1.1%, Turco 0.2%, Otros 4.3%, Sin especificar 0.6%

Viajar en Chipre

Desde que se unió a la UE, Chipre se convirtió en un objetivo para los turistas de todo el norte de Europa que buscan huir del clima frío del invierno. Debido a la creciente popularidad, la industria turística impulsó la economía chipriota y las actividades relacionadas con el turismo se convirtieron en una de las principales fuentes de ingresos del país.

Entre las razones por las que los ciudadanos de la UE y los viajeros que no pertenecen a la UE vienen a Chipre se encuentran el agradable clima mediterráneo y las hermosas playas del país, así como la atmósfera griega. Algunos puntos destacados del viaje incluyen el sitio arqueológico de Paphos, varias iglesias y monasterios bizantinos en las montañas de Troodos y el sitio arqueológico de Choirokoitia. Ayia Napa, la península de Akamas y Protaras son otros destinos muy populares.

Siendo territorio de la Unión Europea, los ciudadanos de los países de la UE pueden visitar Chipre sin solicitar una visa. Chipre está en proceso de convertirse en parte del Área Schengen, por lo que las regulaciones de visa Schengen no se aplican en el territorio de Chipre. Sin embargo, los extranjeros de países como Argentina o Estados Unidos disfrutan de un programa de exención de visa de 90 días con Chipre.

ETIAS y Chipre

Chipre ha sido miembro de la Unión Europea desde la ampliación de la comunidad en 2004. Mientras que la admisión de Chipre en el Área Schengen está en marcha, el país ya emplea muchas de las políticas de inmigración de los Estados miembros. Sin embargo, debido a que no forma parte del territorio Schengen, los requisitos de entrada / salida para Chipre son diferentes de los de países como Francia o Alemania. Los ciudadanos de la UE pueden viajar a Chipre sin visa, mientras que los ciudadanos que no pertenecen a la UE se dividen en dos categorías: los viajeros que necesitan una visa chipriota y los ciudadanos que forman parte de un programa de exención de visa, como los argentinos y los estadounidenses.

Debido a su ubicación geográfica, Chipre se vio directamente afectada por la ola de inmigración que afectó a la Unión Europea en 2016. Este evento llevó al gobierno chipriota a apoyar las iniciativas discutidas por la Comisión Europea para un nuevo sistema de control de fronteras. La nueva medida, denominada ETIAS o E.U. El Sistema de autorización de viaje e información está programado para comenzar en 2021. El ETIAS funcionará de manera similar a la ETA canadiense o al ESTA de EE. UU. Como un medio para evaluar a los viajeros antes de su llegada al territorio europeo.

Aunque el nuevo sistema no afectará a los titulares de pasaportes de la UE, todos los ciudadanos de países inscritos en el acuerdo de exención de visado Schengen que deseen visitar Chipre a partir de 2021 deberán solicitar un ETIAS. Por lo tanto, los viajeros argentinos o estadounidenses, por ejemplo, deberán enviar una solicitud de ETIAS antes de abordar un transportista que vaya al área Schengen. Al igual que la eTA o el ESTA, este proceso de solicitud en línea será simple y la respuesta debe llegar a la bandeja de entrada del correo electrónico del solicitante dentro de las 72 horas.

Argentina y Chipre

Las diplomáticas entre Argentina y Chipre se establecieron en 1968 y actualmente son muy significativas. A pesar de ello, algunos otros sectores como la inversión, las importaciones y exportaciones, y el turismo son muy limitados debido a la distancia geográfica.

A partir de la incorporación de Chipre a la Unión Europea se han cubierto nuevas iniciativas debido a la relevancia que da la U.E. a las relaciones que establece con América Latina. Recientemente, se firmó el Acuerdo Regional de Asociación, que permitirá un estrechamiento en las relaciones bilaterales de estos países

La economía de Chipre se ha visto afectada por la división de su territorio en dos partes, por lo cual su economía en la actualidad es vulnerable y ha parecido estabilizarse mediante convenios con países de Latinoamérica y su entrada a la Unión Europea, generando una fuerte dependencia en los servicios

Chipre es también un destino turístico muy conocido para los argentinos, Sin embargo, dado que Chipre es miembro de la UE y que pronto formará parte del Área Schengen, esta política cambiará en 2021, cuando el gobierno de Chipre introduzca el sistema ETIAS. Por lo tanto, a partir de 2021, todos los viajeros argentinos que vengan a Chipre deberán solicitar un ETIAS en línea, al menos 72 horas antes de la salida. ETIAS incurrirá en una tarifa de procesamiento y, si se acepta, otorgará al ciudadano argentino una autorización para visitar Chipre por hasta 3 meses en cada período de 6 meses.