Visión General sobre Bulgaria

Bulgaria es uno de los miembros más nuevos de la UE, junto con Rumania. La República de Bulgaria está ubicada en la región de los Balcanes y limita con otros dos países de la Unión Europea (Grecia y Rumania), así como con 3 países que no pertenecen a la UE (Turquía, Serbia y Macedonia).

El territorio de Bulgaria es montañoso en la parte suroeste del país, donde se encuentra el pico más alto de la Península de los Balcanes, el Musala. La capital Sofía también se encuentra en el oeste de Bulgaria. Cerca de la costa del Mar Negro, hacia la sección noreste de Bulgaria, el paisaje se compone principalmente de llanuras y colinas más pequeñas. El principal río de Bulgaria es el Danubio, seguido por Struma y Marica.

Bulgaria es un país étnicamente diverso, y aunque una gran parte de sus habitantes es de etnia búlgara, otros grupos étnicos como turcos, romaníes (gitanos), armenios y tártaros también conforman la población. A pesar de tener diferentes orígenes, casi el 100% de la población habla el idioma oficial, el búlgaro.

Acerca de Bulgaria

Capital: Sofia

Zona: 110,910 KM2

Población: 7,148,785

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Lev (BGN)

Codigo de llamada: +359

Idiomas: Búlgaro 76.8%, Turco 8.2%, Roma 3.8%, Otros 0.7%, Sin especificar 10.5%

Viajar en Bulgaria

Aunque todavía no es tan común como Francia o Italia, los países de Europa del Este se están convirtiendo en destinos turísticos cada vez más populares en Europa. Especialmente después de su introducción en la Unión Europea, países como Bulgaria han visto crecer mucho su industria turística, con muchos más viajeros que no pertenecen a la UE que visitan la región.

Bulgaria es uno de los países balcánicos que mejor ha preservado su historia, marcado por las luchas contra los imperios bizantino y otomano. El país cuenta con un impresionante número de edificios históricos, así como varios sitios arqueológicos.

Sofía, la capital de Bulgaria, todavía no es tan visitada como otros destinos históricos y costeros del país. Sin embargo, su ambiente juvenil y su creciente escena cultural están empezando a atraer turistas de países como Argentina, Estados Unidos y Australia. Otro lugar que vale la pena visitar en Bulgaria es el monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado a 120 km de Sofía.

ETIAS y Bulgaria

Bulgaria se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en 2007, junto con su vecina Rumania. Debido a que Bulgaria aún no es parte del Área Schengen, las regulaciones de viaje no son exactamente las mismas que las de los países Schengen. En otras palabras, un nacional no perteneciente a la UE que viaja a Bulgaria no podrá utilizar su Visa Schengen válida. Sin embargo, al ser parte de la UE, el gobierno de Bulgaria cumple con las políticas europeas en todos los asuntos relacionados con la inmigración.

Debido a su ubicación en los Balcanes, Bulgaria se vio directamente afectada por la crisis de inmigración de 2016 luego de la guerra en Siria. Además, como muchos otros países de Europa, el gobierno búlgaro apoyó la propuesta de la Comisión Europea para reformar la legislación de inmigración de la UE.

Como la primera medida propuesta por la Comisión Europea fue la ETIAS, o Autorización Europea de Viajes e Información. El sistema ETIAS se dirigirá a todos los titulares de pasaportes de países que disfrutan de una política de viaje sin visado con la UE y los Estados miembros de Schengen, como Argentina, Estados Unidos, Australia, etc.

Los ciudadanos de los países que no son elegibles para el programa de exención de visa Schengen no se verán afectados y deben continuar solicitando una Visa Schengen específica de acuerdo con su destino de viaje. Del mismo modo, los viajeros con pasaporte de la UE no tendrán que solicitar un ETIAS cuando viajen a Bulgaria o a cualquier otro país de la UE.

El principal objetivo detrás de ETIAS es detectar a los viajeros antes de que lleguen al territorio europeo, identificando así amenazas potenciales para la seguridad y la salud de la comunidad europea. Además, ETIAS también acelerará los controles fronterizos en Bulgaria y en todo el territorio de la UE, facilitando la decisión del oficial de inmigración.

Argentina y Bulgaria

Las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1931, en ese entonces Bulgaria únicamente mantenía relaciones fuera de Europa únicamente con EE UU.

Las relaciones búlgaro-argentinas tuvieron presencia en aquel país a partir de que alrededor de 10 mil emigrantes búlgaros abandonaron su país por motivos económicos y políticos.

La sociedad búlgara se integró a la comunidad argentina debido a la tan buena aceptación de los locales hacia ella. Entre las personas que emigraron de Bulgaria a Argentina, se encontraban científicos, escritores, pintores, e incluso estudiantes; lo cual transformo a este cúmulo de población en un importante factor para la comunicación de las relaciones búlgaro-argentinas.

De acuerdo el Centro de Economía Internacional, el comercio bilateral argentino búlgaro ha crecido considerablemente.

Los argentinos disfrutan de un programa de viaje sin visado con todos los países miembros de la UE, que otorga a los viajeros el permiso para visitar y transitar en territorio europeo por hasta 90 días en cada período de 180 días consecutivos. Sin embargo, dado que la comunidad europea también está reforzando sus fronteras internas, el sistema ETIAS se introducirá a partir de 2021. Esta autorización previa al viaje será un requisito para todos los argentinos que visiten Bulgaria. ETIAS tendrá una validez de hasta 5 años o hasta que caduque el pasaporte argentino.