Visión General sobre Austria

Austria limita con Alemania, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein; todos los países forman parte del Acuerdo de Schengen. Austria tiene una población de más de 8 millones y el idioma oficial del país es el alemán.

Aproximadamente el 75% del paisaje austríaco está cubierto por los Alpes, a una altitud promedio de más de 300 metros, un hecho que proporciona condiciones favorables para los deportes de invierno. En el norte de Austria se encuentra el valle del río Danubio, donde se desarrolla la mayor parte de la agricultura del país.

Desde que se unió a la Unión Europea en 1995 (adoptando el euro como su moneda oficial), la economía nacional se ha fortalecido cada año. Hoy en día, Austria es conocida por tener un alto nivel de vida; El Índice de Desarrollo del país (HDI) es el número 25 en el ranking mundial. Además de su sector industrial bien desarrollado (con Red Bull y Woldford como ejemplos), el turismo es otro segmento fundamental de la economía local: Viena y las diferentes estaciones de esquí atraen a millones de visitantes cada año.

Acerca de Austria

Capital: Viena

Zona: 83,858 KM2

Población: 8,205,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +43

Idiomas: Alemán 88.6%, Turco 2.3%, Serbio 2.2%, Croata 1,6%, Otros 5.3%

Viajar en Austria

Anteriormente el centro del Imperio austrohúngaro austriaco de Habsburgo y Austria, legó al mundo la musicalidad de los valses de Strauss y el genio de Mozart. La capital de Austria, Viena, con casi 2 millones de habitantes, atrae a visitantes de Europa y el extranjero por su vibrante escena cultural.

Muchos de los viajeros que no pertenecen a la UE vienen a Austria por las montañas y lagos del distrito de Salzkammergut, y hacen románticos paseos en barco por el Danubio. Mientras tanto, los ciudadanos europeos disfrutan visitando el Museo Kunsthistorisches (considerado uno de los mejores museos del mundo) y el elegante Palacio de Schönbrunn.

Después de unirse al Área Schengen hace más de una década, Austria se ha consolidado en una posición en el top 10 de los países más visitados de Europa. Además de la increíble cultura y los paisajes, el país también es un lugar seguro y agradable para viajar. Con trenes modernos, caminos limpios, notables vinos blancos y gente amable, esta pequeña nación compensa la distancia del mar con su carácter intrigante.

ETIAS en Austria

En 1995, Austria se convirtió en miembro de la Unión Europea y, en 2007, se unió al Área Schengen. Debido a estos acuerdos, en la actualidad mantiene fuertes vínculos políticos y económicos con otros 25 Estados miembros de Schengen, la mayoría de los cuales también son miembros de la UE. Esta política de frontera abierta también significa que los ciudadanos de la UE pueden viajar a Austria sin necesidad de solicitar una visa.

Con respecto a los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE (incluidos los argentinos), dado que un gran número de visitantes llegan a Austria por tierra desde uno de sus vecinos de la UE, a muchos viajeros no se les pidió que revisaran sus documentos. Sin embargo, después de la crisis de inmigración de 2015 en Europa, Austria restableció el control de sus fronteras exteriores con otros países Schengen en 2016.

Como uno de los partidarios más fuertes de una nueva política de inmigración, el gobierno austriaco ha respaldado la introducción del ETIAS a partir de 2021. Este sistema de autorización permitirá a las autoridades austriacas acceder a información de viajeros que no pertenecen a la UE antes de su llegada al país. En caso de que el visitante ingrese a Austria desde un país Schengen diferente, tendrá que llevar un ETIAS válido. Esto asegurará a las autoridades austriacas que el viajero dado ha sido “revisado” y no representa una amenaza para la salud o seguridad pública.

Una vez implementado, ETIAS otorgará a los visitantes una autorización para viajar hasta 3 meses (en cada período de 180 días) en Austria, siendo libres de moverse por el Área Schengen. Sin embargo, los ciudadanos de países que hasta el 2021 no disfrutan de una política de exención de visa deberán comunicarse con el consulado de Austria en su país de origen antes de viajar.

Argentina y Austria

Austria y Argentina tienen una relación multilateral fuerte en la cual comparten no solo intereses comerciales y políticos, sino que también trabajan juntos en otros temas globales como los derechos humanos. En las relaciones internacionales, el hecho de que Austria sea miembro de la UE y tenga vínculos con el sureste de Europa lo convierte en un socio valioso para este país. Argentina tiene comunidad austriaca más grande en América Latina. La mayor parte de los inmigrantes austriacos lo hicieron  después de la Primera y Segunda Guerra Mundial  y se asentaron principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.

Los ciudadanos argentinos no requieren una visa para viajar a Austria, solo un pasaporte válido por 6 meses. Sin embargo, al igual que otros países no pertenecientes a la UE que disfrutan del acuerdo de exención de visado Schengen, los argentinos deberán solicitar un ETIAS a partir de 2021.

En caso de que un viajero argentino desee permanecer en Austria por un período de más de 90 días permitido por ETIAS, deberá solicitar una visa específica.