En el caso en que necesitaras complementar la información anterior, en el siguiente apartado encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que se están haciendo los viajeros con respecto al sistema de autorizaciones ETIAS, encontrarás la respuesta a tu caso en particular. Lee con atención todo lo que necesites saber y comprende perfectamente el nuevo procedimiento migratorio, después de todo, de ello dependerá el éxito o el fracaso de tu solicitud.

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje -–¿Qué es?

La Comisión Europea propuso la introducción del ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) en noviembre de 2016, con el objetivo de optimizar la identificación de los viajeros de fuera de la UE de más de 60 que disfrutan de un acuerdo de exención de visa con la UE.

El ETIAS constará de un proceso de solicitud en línea en el que los visitantes sin ciudadanía de la UE deberán proporcionar información personal y de viaje antes de llegar al territorio Schengen. Este sistema automatizado permitirá a las autoridades de la UE detectar amenazas potenciales a la seguridad, así como combatir la inmigración ilegal, al tiempo que facilita los procedimientos de cruce de fronteras.

Los ciudadanos de los países inscritos en el acuerdo de Schengen sin visado estarán sujetos a una solicitud ETIAS antes de viajar a Europa. La información proporcionada por cada solicitante de ETIAS se verificará con otras bases de datos internacionales y de la UE (dentro de las leyes de protección de datos) para evitar problemas de inmigración y seguridad.

Una vez que se envíe la solicitud, el sistema ETIAS procesará la información y, en la mayoría de los casos, la autorización de viaje de la UE se emitirá en solo unos minutos.

Para ingresar al área Schengen, los titulares de pasaportes exentos de visa deberán llevar una autorización ETIAS válida, ya que los oficiales de inmigración lo solicitarán en todos los puestos fronterizos de Schengen. Este proceso optimizará los procedimientos de control de pasaportes, minimizará la burocracia, acelerará la verificación de documentos y mantendrá una evaluación de riesgos efectiva para los ciudadanos que no pertenecen a la UE, lo que, a su vez, aumentará el número de aprobaciones de entrada.

Volver al índice

With the ETIAS travel authorization can I visit any country in the European Union?

The answer is yes. However, if you want to avoid any type of inconvenience with your entry into European territory, it is important that you give a correct use to your ETIAS travel authorization. It is necessary that the first country you visit, that is, your point of entry into the Schengen area, is the one that you indicated in your application.

To be more clear, if in your application you said that your intention was to know France, Italy and Germany, in that specific order, it is very important that the flight from your country of origin reaches France, from now on you can have your plans and plans move without limitations through the Schengen area for up to 90 days.

Get your ETIAS EUROPE.

Back to index

¿Qué países puedo visitar con mi visa ETIAS?

La lista se extiende a los 26 estados que conforman el espacio Schengen, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, pero si eso te resultara poco, además podrás entrar sin inconvenientes en los tres micro estados de Europa: el Vaticano, Mónaco y San Marino.

Volver al índice

¿Debo tener un pasaje de salida de territorio europeo si cuento con una autorización ETIAS?

Esta regla se mantendrá. Es necesario que tengas un boleto de regreso a tu país o podría serte negada la entrada a Europa. Si eres residente de los Estados Unidos, la Federación Rusa o Marruecos, puedes mostrar un pasaje con destino al territorio de cualquiera de estas naciones, sin embargo, es necesario que tengas la documentación que acredite tu residencia legal en cualquiera de los países cercanos a la Unión Europea.

Volver al índice

¿Cuánto tiempo tengo para llenar el formulario ETIAS?

20 minutos es el tiempo que las autoridades han dispuesto para que resuelvas el formulario completo, una vez concluido este periodo de tiempo el aplicativo digital se cerrará y es posible que debas empezar el proceso completo nuevamente. Sin embargo, siempre tendrás la opción de ir guardando los datos de tu aplicación, en caso de que debas interrumpir el proceso y buscar algún documento que requiera el sistema.

Volver al índice

¿Será controlada mi circulación a través de los países de la Unión Europea?

Las fronteras en la Unión Europea son casi invisibles, pero siguen ahí. Las autoridades migratorias podrían hacer un control al azar para cerciorarse de que todos los viajeros de un coche cumplen con la documentación requerida. Sin embargo, eso no es una razón para preocuparse, tu pasaporte argentino y tu autorización ETIAS te garantizan la posibilidad de visitar cualquier país del espacio Schengen sin necesidad de visas.

Volver al índice

¿Tener la autorización de viaje ETIAS es garantía de que ya entré en Europa?

La respuesta es sí y no. La entrada esta pre autorizada, pero si el funcionario de migraciones detecta algo sospechoso en tu comportamiento podría llevarte a una sala de interrogatorios y negar discrecionalmente tu entrada. Todo dependerá de tu actitud y de la manera en que respondas las preguntas de rutina.

Volver al índice

¿Hay algún territorio europeo al que no pueda acceder con mi ETIAS?

Cualquier territorio que no haga parte del espacio Schengen, pese a encontrarse en territorio europeo, requerirá trámites consulares adicionales, tal será el caso de países como: Irlanda, Inglaterra, Escocia, Rumanía, Chipre, Croacia y Bulgaria. Si tu intención es visitar cualquiera de estos estados, deberás ponerte en contacto directo con sus representaciones consulares en el país.

Volver al índice

Diferencias entre Autorización ETIAS y Visa Schengen

A diferencia de la Visa Schengen, la autorización ETIAS no se clasifica como una visa. Los viajeros que lleven un pasaporte de cualquier país Schengen sin visa estarán exentos de una visa; solo se les pedirá que soliciten una autorización de viaje a través de ETIAS antes del viaje. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes será un procedimiento sencillo con una alta tasa de respuestas positivas (promedio del 95%) y un breve período de espera.

Al solicitar una autorización ETIAS, los viajeros no necesitarán proporcionar datos biométricos o ir a un consulado, ya que ETIAS es diferente a una visa Schengen regular y, por lo tanto, se requiere menos información. Si bien las solicitudes de visa Schengen a menudo necesitan entre 1 semana y 60 días para ser procesadas, el marco ETIAS en línea no tomará más de 20 minutos en completarse. Además, la autorización ETIAS será válida por tres años y múltiples entradas, lo que la hace más larga y flexible que una visa Schengen regular.

Esencialmente, el ETIAS será un breve procedimiento previo al viaje para los viajeros procedentes de países exentos de visado que no pertenecen a la UE que optimizará los controles fronterizos en el territorio Schengen.

Volver al índice

¿Hay algún requisito especial para poder aplicar a una autorización ETIAS?

Lo único que tienes que hacer es poseer la ciudadanía o un pasaporte expedido por las autoridades de los siguientes países; Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japan, Kiribati, Macao, Macedonia, Malaysia, Islas Marshall, Mauricio,, México, Micronesia, Moldova, Monaco, Montenegro, Nueva Zelandia, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Saint Vincent, Samoa, Serbia,, Seychelles, Singapur, Islas Solomon, South Korea, Taiwan, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu o Venezuela, si tu nacionalidad es diferente, deberás aplicar a un visado Schengen

Volver al índice

¿Afecta el ETIAS a la normativa de visados Schengen?

La creación de acuerdos de exención de visados es fundamental para establecer relaciones con países no pertenecientes a la UE y promover el turismo en las comunidades europeas. ETIAS se enfoca en mejorar la seguridad y la verificación de la migración con respecto a los ciudadanos exentos de visa, al tiempo que respeta la política de la UE que ya está libre de visa.

Este programa reforzado de autorización de viaje proporcionará a los viajeros su estado completo de exención de visa y optimizará los controles de seguridad en la Zona Schengen. Además, las respuestas tempranas con respecto a la información de entrada y salida al territorio Schengen permitirán a los visitantes que no pertenecen a la UE planificar sus viajes con mayor facilidad.

Volver al índice

Si ya tengo un visado Schengen ¿Necesitaré además una autorización de viaje ETIAS?

En ningún caso. Contar con un visado Schengen regular asegura que ya no debas tramitar una una autorización de viaje ETIAS, bastará con que presentes tu pasaporte en el que fue adherida la visa frente al funcionario de migraciones y éste estará en la obligación de facilitarte la entrada en territorio europeo.

Volver al índice

¿Una visa británica me garantiza el acceso al espacio Schengen?

Las cosas entre Gran Bretaña y la Unión Europea no andan en su mejor momento y si antes del Brexit la situación entre los dos bloques era tensa en temas relacionados con la inmigración, ahora es un poco más. Debes saber que cada una de estas entidades estatales tiene una interpretación propia sobre la manera en que pueden circular los ciudadanos del mundo por su territorio, y por esta razón, aunque cuentes con una visa británica, necesitarás una autorización de viaje ETIAS.

Volver al índice

¿Qué pasa si tengo un pasaporte británico, necesito también un ETIAS?

Por el momento los ciudadanos británicos no necesitan una autorización de viaje ETIAS, no obstante, aquellos que provengan de regiones ultramarinas o protectorados, incluidas las Islas Malvinas, sí necesitarán una autorización de viaje ETIAS para entrar a Europa.

Volver al índice

Si tengo residencia temporal o permanente en cualquier país Europeo ¿Necesitaré una autorización ETIAS para regresar a Europa después de unas vacaciones en Argentina?

Si tu residencia está vigente no estarás sujeto a tramitar una autorización de viaje ETIAS, es decir, gozarás de los mismos privilegios de cualquier ciudadano europeo y te podrás mover con total libertad por cualquiera de los países miembros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Volver al índice

¿Cómo solicitarán los viajeros que no pertenecen a la UE un ETIAS?

Todos los ciudadanos exentos de visa deberán completar la solicitud ETIAS a través del sitio web oficial o la aplicación móvil. Este proceso debe tomar entre 10 y 20 minutos y no requiere más que un pasaporte (u otro documento de viaje válido). El solicitante que sea menor de edad, analfabeta, que no tenga acceso o que no pueda administrar la tecnología puede hacer que otras personas envíen sus solicitudes.

Hay una tarifa de procesamiento de €7 por cada solicitud ETIAS, que considerará posibles restricciones tecnológicas en el país del solicitante para incluir los medios de pago ideales. Una vez que se confirme el pago, el sistema ETIAS procesará la información y, en la mayoría de los casos, se generará una aprobación automática en minutos.

Si alguna de las bases de datos de socios de ETIAS identifica una amenaza o si el sistema automatizado no puede tomar una decisión, el Estado miembro de Schengen designado o la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se encargarán de la aplicación manualmente. En tales ocasiones, los viajeros sin visa de países no pertenecientes a la UE pueden esperar una respuesta dentro de las 96 horas siguientes. Alrededor del 3-4% de las solicitudes que pasen por una segunda verificación recibirán una autorización de ETIAS, mientras que el otro 1-2% será procesado manualmente por las Unidades Nacionales de ETIAS.

También existe la posibilidad de que los solicitantes necesiten proporcionar más información, pero son muy raros. Independientemente de las circunstancias, el período de espera máximo para una decisión final de ETIAS es de cuatro semanas a partir de la fecha de pago. Una vez que se llega a una decisión, se enviará la autorización de viaje al correo electrónico del solicitante o recibirá una explicación por escrito del rechazo.

Volver al índice

¿Qué debo hacer si poseo doble nacionalidad?

Si además de ser argentino, tienes nacionalidad española o de cualquier otro país que hace parte de la Unión Europea, no deberás solicitar una autorización ETIAS, sin embargo, si tu segunda nacionalidad es de un país que no hace parte del espacio Schengen, como por ejemplo Bolivia o Colombia, tendrás que hacer el trámite regular.

Volver al índice

¿Cómo debo manejarme si tengo dos pasaportes?

Si tienes, por ejemplo, tu pasaporte argentino e italiano, deberás identificarte con el segundo ante las autoridades migratorias, en cualquier otro caso, habrás debido tramitar con anterioridad tu autorización de viaje ETIAS. Recuerda que la autorización ETIAS está vinculada digitalmente con el documento que registraste durante tu solicitud, si por algún motivo perdiste tu pasaporte o debiste cambiarlo, el sistema no lo reconocerá y no te permitirá el ingreso a tu país de destino.

Volver al índice

¿Puedo obtener mi visado ETIAS con un pasaporte a punto de caducar?

Tienes que saber que para entrar en Europa la mayoría de los países exigen que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. Es decir, que, aunque el sistema podría autorizarte a viajar y facilitarte tu ETIAS, existe una probabilidad alta de que el funcionario de migraciones en el aeropuerto te niegue la entrada apoyado en este motivo. Es recomendable renovar nuestro pasaporte para no tener este tipo de inconvenientes.

Volver al índice

¿Qué pasa si se rechaza una autorización de viaje ETIAS?

En el caso de que se rechace una autorización de ETIAS, los solicitantes pueden apelar la decisión. Estos deberán dirigirse al país Schengen al que solicitó el ETIAS y el procedimiento se cumplirá de acuerdo con las leyes de ese Estado miembro en particular. La agencia ETIAS informará a los solicitantes sobre las pautas de apelación, así como la información de contacto de la autoridad nacional designada. Si el viajero que no pertenece a la UE considera que la decisión es injusta, tiene derecho a realizar más solicitudes.

Volver al índice

No tengo ningún antecedente criminal, pero aun así el sistema se niega a autorizar mi viaje ¿A dónde puedo acudir?

Si el algoritmo del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes decidió que no eres elegible para una autorización ETIAS, puedes concurrir de manera física a los representantes diplomáticos de la nación que planeas visitar y solicitar un visado Schengen regular, serán ellos quien decidan en última instancia si puedes viajar o no.

Volver al índice

¿Por cuánto tiempo es válida la autorización ETIAS?

La autorización ETIAS tendrá una fecha de vencimiento de 3 años en un pasaporte dado, pero se renovará si el documento de viaje expira.

Volver al índice

¿Cuáles son las normas ETIAS para transportistas internacionales?

Además de la verificación regular de documentos de viaje, todos los transportistas internacionales (aéreos, marítimos y terrestres) que ingresan al territorio Schengen deberán verificar si los viajeros tienen una autorización válida de ETIAS antes de abordar.

Volver al índice

¿Cómo será el procedimiento de cruce de fronteras?

Una vez en un punto de control fronterizo de Schengen, el oficial de inmigración escaneará el pasaporte del viajero, accediendo automáticamente a la información de varias bases de datos, incluido el ETIAS. Si el ciudadano que no pertenece a la UE no tiene una autorización válida de ETIAS vinculada a su documento de viaje, el oficial rechazará la entrada y agregará un registro al Sistema de Entrada-Salida Schengen.

Cuando coincida una autorización ETIAS, se realizará una verificación de control de frontera normal, y el oficial de la UE puede o no autorizar la entrada en el territorio Schengen, dependiendo de si se han cumplido las condiciones del Código Fronterizo de Schengen.

Volver al índice

¿Puede ETIAS revocar una autorización?

A pesar de tener una validez de 3 años, cualquier autorización de ETIAS puede ser anulada o revocada en caso de que las condiciones acordadas en la solicitud hayan sido incumplidas o hayan dejado de aplicarse. En el caso hipotético en que las autoridades europeas descubran que diste datos falsos o incorrectos, posteriormente a la expedición de tu autorización de viaje, esta perderá su validez. Como se trata de un documento electrónico, bastará con que te den de baja en una base de datos para que ya no puedas ingresar a Europa

Volver al índice

¿Cómo manejará el sistema ETIAS mis datos personales?

Se ha creado un sistema interconectado que le permite al Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes ETIAS acceder a cientos de bases de datos para verificar la información que suministraste en cuestión de minutos. Entre ellas INTERPOL Y EUROPOL. No es recomendable intentar engañar al sistema, no solo porque te expones a que se te niegue tu autorización de viaje, sino porque estarías cometiendo un delito.

Volver al índice

¿Cómo cubrirá ETIAS los vacíos de información?

Desde la introducción del acuerdo de exención de visado de Schengen, las autoridades fronterizas de la UE han tenido información limitada con respecto a los visitantes que no pertenecen a la UE que llegan al territorio europeo. Este no es un problema para los viajeros de países que necesitan solicitar una visa Schengen, ya que su información e historial de viaje se verifican mediante el Sistema de Información de Visas (VIS).

Por lo tanto, ETIAS recopilará información relevante sobre viajes de los ciudadanos exentos de visa para identificar cualquier riesgo para la salud o seguridad de las comunidades de la UE, así como para gestionar la migración irregular.

Volver al índice

¿Cómo funciona ETIAS junto con otros sistemas de seguridad y fronteras de la UE?

Uno de los roles fundamentales de ETIAS es ser comunicativo e interoperable, intercambiando información con otros sistemas de seguridad existentes de la UE, como el Sistema de Entrada-Salida (EES). Dicho enlace con otros sistemas se extenderá hasta compartir elementos de software y hardware con el EES.

Sin embargo, el enlace principal entre ETIAS y otras bases de datos, como el Sistema de información de visas (VIS), el Sistema de información de Schengen (SIS) o la Europol, por ejemplo, será el intercambio de información sobre viajeros que no pertenecen a la UE.

Volver al índice

¿Qué son las bases de datos de socios de ETIAS?

Una vez que se haya enviado una solicitud de ETIAS, el sistema verificará automáticamente la información proporcionada por el viajero sin visa con las siguientes bases de datos:
– SIS (Sistema de Información Schengen)
– VIS (Sistema de Información de Visas)
– Europol
– Eurodac
– EES (Sistema de Entrada-Salida)
– Interpol
Además, el sistema ETIAS espera tener acceso a la base de datos ECRIS-TCNs, que trata la información sobre antecedentes penales de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE en la Unión Europea.

Volver al índice

¿Cuál es el papel de ETIAS en la seguridad de las comunidades de la UE?

Debido a que la aplicación ETIAS llevará a cabo un control exhaustivo de cada solicitante, las autoridades de Schengen podrán determinar si el viajero que no pertenece a la UE representa un riesgo para la seguridad o la salud pública de los ciudadanos de la UE.

ETIAS también combatirá la migración irregular mediante la detección de los viajeros antes de que lleguen a las fronteras de la UE, lo que disminuirá la trata de personas y la criminalidad transfronteriza. Además, todos los datos de ETIAS pueden compartirse con las autoridades de la UE, como Europol u otros organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, con el fin de detectar y prevenir delitos o actos terroristas.

Volver al índice

¿Cumplirá ETIAS con la protección de datos y el derecho fundamental?

ETIAS se ha desarrollado de acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales y dentro de los más altos estándares de protección de datos, asegurando que el acceso a los datos personales sea limitado. También con respecto a la transparencia de las operaciones de ETIAS, la Comisión Europea ha instituido el derecho de los individuos a corregir información cuando sea necesario.

Por lo tanto, todos los datos personales de ETIAS solo se almacenarán durante el tiempo que sean necesarios, que son:
• La duración que tenga la autorización ETIAS o,
• Un periodo de 5 años a partir de la última negativa, revocación o anulación de una autorización/solicitud ETIAS.
En caso de que el solicitante permita que sus datos sean guardados por más tiempo, este tiempo adicional no podrá extenderse más de tres años después de que la autorización ETIAS haya expirado, Una vez que el periodo de almacenamiento haya terminado, el Sistema central ETIAS, automáticamente borrará los datos personales con el archive de solicitud.
Mientras tanto, las autoridades o agencias de la UE como Europol deberán proporcionar una razón relevante para acceder a la información personal de ETIAS. Estos pueden incluir la prevención de eventos terroristas o actos delictivos de alto nivel, pero de lo contrario, las condiciones para una solicitud de datos ETIAS son muy estrictas.

Volver al índice

¿Cuáles son los fundamentos de ETIAS?

Habrá tres elementos principales para el ETIAS: el Sistema de Información ETIAS; la Unidad Central ETIAS; Las Unidades Nacionales ETIAS.

Sistema de Información de ETIAS
Esta parte del ETIAS constará de:

  • un sistema central de procesamiento de solicitudes;
  • una serie de interfaces uniformes nacionales en el área Schengen, que vincularán a cada país de la UE con el sistema de solicitud central y las agencias nacionales;
  • un sistema de comunicación protegido entre las agencias nacionales de ETIAS y el sistema de aplicación central;
  • el sitio web de ETIAS y la aplicación móvil;
  • una serie de características dentro del marco ETIAS, como un servicio de correo electrónico y herramientas de gestión de datos.

Unidad Central ETIAS
La Unidad Central de ETIAS estará directamente conectada a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que operará 24/7. Las cuatro tareas principales de la Unidad Central ETIAS serán:

  • gestionar los archivos de la aplicación y la validez de los datos grabados;
  • en caso de que se solicite el sistema automatizado, la Unidad Central debe verificar tanto la aplicación ETIAS como la identidad del solicitante;
  • mantener actualizadas las políticas de selección de ETIAS mediante la prueba y evaluación constante de los procesos de evaluación de riesgos;
  • realizar revisiones periódicas y mejorar la gestión del impacto de ETIAS en las normas de protección de datos y privacidad.

Unidad Nacional ETIAS

Cada Estado miembro de Schengen tendrá su propia Unidad Nacional ETIAS, que asumirá una aplicación en caso de que el sistema de automatización lo rechace y sea responsable de su evaluación de riesgos. Otra tarea de las Unidades Nacionales será ayudar a los solicitantes en el proceso de apelación.

Además de estas tres infraestructuras principales, el sistema ETIAS también contará con dos estructuras secundarias: la Junta de Evaluación de ETIAS y la Junta de Orientación de los Derechos Fundamentales.

– La Junta de Selección de ETIAS incluirá representantes de Europol, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, así como cada Unidad Nacional de ETIAS. La Junta de Selección estará dirigida por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y su objetivo principal será compartir consejos sobre la gestión de los factores de riesgo y la creación de la lista de seguimiento de ETIAS.

– La Junta de Orientación de los Derechos Fundamentales estará presidida por miembros de la Junta Europea de Protección de Datos (incluido su supervisor), la Agencia de Derechos Fundamentales y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. El objetivo clave de la junta será guiar a la Junta de Evaluación de ETIAS en términos de evaluar los efectos de los reglamentos de ETIAS en los derechos fundamentales.

Volver al índice

¿Qué significa la lista de Seguimiento de ETIAS?

La lista de seguimiento de ETIAS será otra base de datos más contra la cual se verificará la información de los solicitantes de ETIAS. Tanto las autoridades de Europol como las de los Estados miembros proporcionarán información de antecedentes sobre los viajeros no pertenecientes a la UE que podrían haber participado en actos delictivos, compilando así la lista de vigilancia de ETIAS con los datos de seguridad pertinentes.

Volver al índice

¿Cómo trabajará la Europol con ETIAS?

Europol es una agencia de seguridad de la UE capaz de obtener información que ni las Unidades Nacionales de Schengen ni otras bases de datos europeas pueden. Por lo tanto, con la ayuda de los Estados miembros, Europol gestionará principalmente los datos de seguridad dentro de la lista de vigilancia de ETIAS. Alternativamente, Europol ayudará a las Unidades Nacionales de ETIAS en el caso de un golpe durante el procesamiento de datos por parte del sistema ETIAS, al tiempo que también respalda la implementación de las regulaciones de detección.

Volver al índice

¿Como funcionará la EU-LiSA con ETIAS?

Como principal agencia de gestión de la información de Europa, EU-LISA estructurará el sistema ETIAS y mantendrá sus funciones técnicas actualizadas. Una de las tareas principales de EU-LISA es crear el sitio web de ETIAS y la aplicación móvil donde se enviarán y administrarán las solicitudes de ETIAS.

Volver al índice

¿Cuál es el costo de desarrollar ETIAS?

Dado que se basa en bases de datos ya desarrolladas, a menudo reutilizando software y hardware, los costos operativos iniciales de ETIAS serán relativamente bajos (85 millones de euros), mientras que sus costos de desarrollo deberían ser de aproximadamente 212,1 millones de euros. Después de la implementación de ETIAS, el sistema utilizará los aranceles de aplicación para cubrir los costos anuales con el mantenimiento y la operación.

Volver al índice

¿Cuántos territorios cubrirá ETIAS?

Como legislación de inmigración de la UE, ETIAS cubrirá todos los países dentro del territorio Schengen, incluidos los futuros miembros como Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Volver al índice

¿Cuándo iniciará ETIAS?

Estamos hablando de una situación vinculada al marco legal europeo, desde 2016 el sistema es una realidad política para todos los países miembros de la Unión Europea, sin embargo, aún están en curso procesos de ajuste tecnológico del sistema y se estima que el sistema ETIAS debería entrar en vigor a principios de 2021.

Volver al índice