A día de hoy, ciudadanos de más de 60 naciones no necesitan gestionar una visa para ingresar en territorio europeo. Sin embargo, a partir del año 2021 se implementará un nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (conocido como ETIAS, por sus siglas en inglés) el cual deberán usar para obtener el permiso que les será requerido antes de realizar cada viaje.

Si te sientes interesado en el tema, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo ya que en él abordaremos todos los detalles relacionados con esta novedosa herramienta.

¿Qué es el Permiso de Viajes ETIAS?:

Se trata de una nueva herramienta que ha sido diseñada para establecer un mayor control sobre las personas que visitan la Unión Europea. Esto es debido, entre otras razones, al incremento de los actos terroristas ocurridos en los últimos años y a la agudización de la crisis migratoria en el viejo continente.

Mediante el mismo, las autoridades encargadas de regular este procedimiento podrán obtener información detallada sobre cada ciudadano que visite este territorio.

¿Quiénes se verán obligados a obtener la Autorización de Viajes ETIAS?:

Todas aquellas personas que sean ciudadanos o residentes de algún país que en la actualidad tenga un acuerdo de exención de visa con la Unión Europea, deberán tramitar y obtener su permiso de viaje.

En el caso específico de América Latina, alrededor de 15 países se encuentran en estas circunstancias. Entre ellos podemos mencionar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo realizar el proceso de solicitud del Permiso de Viajes ETIAS?:

En el momento de entrada en vigor del sistema a través del cual las personas interesadas en el mismo podrán obtener su autorización, se habilitará una aplicación para acceder a los formularios de solicitud.

Se conoce que cada solicitud se realizará y revisará de manera independiente. En el caso de los menores de edad y adultos que no estén capacitados, sus solicitudes serán tramitadas por las personas que responden por ellos ante las autoridades.

Elementos necesarios para solicitar el Permiso de Viajes ETIAS:

  • Pasaporte actualizado y con una vigencia mínima de tres meses posteriores a la fecha de regreso del viaje a realizar.
  • Cuenta de correo electrónico funcional para enviar y recibir toda la información referente a la solicitud.
  • Tarjetas de crédito o débito con fondos suficientes para realizar el pago del trámite.

Durante el proceso de cumplimentación de los formularios, cada solicitante tendrá que proporcionar información sobre sus datos personales a través de su nombre completo, ciudadanía, dirección postal actualizada, datos del pasaporte incluyendo su número y fecha de vencimiento, fecha y lugar de nacimiento, género, trayectoria laboral, número de teléfono, país perteneciente al Espacio Schengen mediante el cual piensan ingresar al continente europeo, etc.

Además, a medida que el usuario vaya avanzando en su proceso de solicitud de autorización, también deberá responder preguntas relacionadas con su estado de salud actual, viajes anteriores a países en conflicto, relación con el terrorismo y uso de drogas, sus antecedentes penales, si en otras ocasiones le ha sido denegada la entrada a la Unión Europea o si en visitas anteriores ha permanecido más tiempo del permitido.

Una vez haya terminado de llenar los formularios correspondientes, deberá proceder al pago del trámite. Se estima que el monto a abonar por cada persona no represente un alta suma de dinero. Es importante conocer que las solicitudes y gestiones para menores de edad se llevarán a cabo de manera gratuita. Solo cuando se realiza el pago es que la solicitud se hará efectiva.

¿Cuánto tiempo puede demorar la respuesta a la solicitud?

Uno de los objetivos fundamentales de llevar a cabo esta herramienta es, precisamente, acortar los tiempos de espera en este tipo de trámite. Por ello se estima que el proceso de solicitud tenga una duración total de 15 a 20 minutos aproximadamente e igual tiempo para recibir una respuesta.

No obstante, puede darse el caso de que existan solicitudes que necesiten una revisión más detallada y la misma sea llevada a cabo manualmente. Si así fuera, el tiempo pude prolongarse de 4 a 15 días.

Solo en casos excepcionales los usuarios serán citados ante representaciones consulares europeas para llevar a cabo una entrevista.

¿Qué hacer si una solicitud es denegada?

Si al recibir la respuesta a su proceso a través del correo electrónico proporcionado, el usuario fuera notificado de que se le ha denegado su solicitud de autorización de viajes este podrá llevar a cabo un proceso de apelación. Toda la información relacionada con la explicación de los motivos por los que se llegó a este fallo vendrá dada en dicho correo electrónico, así como a qué entidad debe dirigirse para ello.

Llegado el momento de realizar la solicitud, es recomendable priorizar la realización de la misma sin interrupciones. Cerciorarse del tiempo de validez del pasaporte también será una buena práctica antes de este trámite ya que de eso puede depender un resultado satisfactorio.