Para muchos la idea de cursar estudios universitarios es una constante que mantienen durante toda su etapa estudiantil previa a la Universidad.

Llegar a graduarse puede convertirse en una carrera de resistencia verdaderamente agotadora cuando no se escoge acertadamente o cuando no existen estímulos que alienten durante el proceso. Es por eso que muchas personas buscan estudiar sus grados en Universidades fuera de su país natal, que además de poder contar con excelente reputación, ofrecen la oportunidad a cada alumno extranjero de mantener un recorrido lleno de experiencias interesantes.

Si ese es tu caso, te invito a que sigas leyendo este artículo para que conozcas todo lo que debes hacer para estudiar en alguna universidad española.

Es importante que sepas que las universidades españolas se dividen en Universidades Públicas y Universidades Privadas.

¡Envíe su solicitud hoy y obtenga su autorización ETIAS por correo electrónico!

Las Universidades Públicas son financiadas por el gobierno y el costo de la matrícula es menos elevado que el de una Universidad Privada. Este precio varía en dependencia de la carrera a elegir y la ciudad donde se encuentre la universidad escogida. El ingreso a ellas depende, en algunos casos, de pasar la nota de corte de la Universidad.

Las Universidades Privadas, al contrario de las públicas, presentan una matrícula bastante más costosa pero el acceso a ella es menos difícil ya que en muchas ocasiones solo depende del pago de la inscripción.

  • Admisión en una universidad española:

Lo primero es identificar bien en qué universidad española deseas ingresar, pues cada centro de estudios maneja un sistema de admisión que todo interesado debe conocer.

Si ya tienes ese paso adelantado, debes saber que para ser admitido a estudiar en alguna universidad española lo primero que necesita hacer un estudiante internacional es obtener una acreditación con la que podrán solicitar admisión a estudios de grado en ellas. No es más que un documento digital al que pueden acceder directamente las universidades a través de la plataforma web de UNEDasiss.

Marque aquí si es elegible para ETIAS.

  • Visado:

Otro de los pasos fundamentales para viajar a cursar estudios en España es obtener una visa que incluirá la autorización inicial de estancia en el país. Sin embargo, las personas nacidas en determinados países no necesitarán tramitar este visado si su estancia no se extenderá por más de tres meses.

Así mismo, si tus estudios en España se prolongan por más de tres meses, debes tramitar en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente tu tarjeta de estudiante extranjero en el plazo de un mes desde tu llegada al país. Esto te permitirá obtener un permiso de residencia por el tiempo que duren tus estudios durante el cual también podrás realizar trabajos de media jornada que estén vinculados a acuerdos universitarios. Read more about ETIAS Spain.

  • Presupuesto:

En cuanto al presupuesto necesario para cursar estudios superiores en la Península Ibérica debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Si optas por una Universidad Privada debes saber que el precio de un grado en ellas es mucho mayor que el de una Universidad Pública, puede llegar a alcanzar un valor de 15 000 euros al año.
  • Cada año el gobierno regula los precios de las titulaciones oficiales, por lo que debes estar al tanto de estas actualizaciones.
  • Los grados en humanidades por lo general son menos costosos que los grados en ciencias.
  • El precio de la formación profesional de un estudiante varía dependiendo del centro de estudios superiores, la Comunidad Autónoma y la titulación que escojas.
  • En caso de que suspendas y te veas obligado a matricularte por segunda vez en una materia, debes pagar los recargos establecidos por la Universidad.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso además deben tener en cuenta otros factores añadidos al pago de la matrícula tales como la apertura de un nuevo expediente, por poner un ejemplo.

Un método muy utilizado para tener una idea aproximada de a cuánto va a ascender el precio de una matrícula es multiplicar el total de créditos que vas a matricular por el importe de cada crédito.

  • Becas:

El gobierno de España se encarga de costear ayudas mediante organizaciones oficiales con el objetivo de fomentar el intercambio cultural en el país.

Una de las mejores opciones para obtener este tipo de beneficio para tus estudios serían las becas que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Son otorgadas anualmente y por lo general brindan formación de Posgrado.

Otros programas que también ofrecen becas para estudiantes extranjeros son:

  • Becas de la Fundación Carolina.
  • Becas Santander.
  • Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
  • Erasmus +.

Con respecto a la solicitud y concesión de cada una es necesario que, si estás interesado en optar por alguna de ellas, comiences a tramitarla con al menos un año de antelación, tengas en tu haber estudiantil muy buenas calificaciones, no poseas becas o préstamos educativos de otras instituciones y mostrar constancia de situación financiera propia.

Además, hay muchas universidades que mantienen su propio sistema de becas y si es de tu interés puedes investigar qué opción es más favorable para ti.

Vea también: Lugares que visitar en París y la Torre Eiffel no es uno de ellos

Una de las mayores ventajas de cursar estudios superiores en España es que el idioma no sería una barrera y además es un país que brinda muy buena acogida a personas de todas partes del mundo.

Espero que lo comentado anteriormente haya servido de ayuda para que tomes una decisión definitiva o al menos para que valores la posibilidad de estudiar en este maravilloso país.